Seleccionar página

Dentro del rito judío, los varones que han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, realizan a los 13 años su Bar Mitzvah, y pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos.

judio-bar-mitzhva-2

Israel Krystal es el hombre más viejo del mundo, con 113 años y es reconocido como tal por la organización de los récords Guinness. Este hombre vivió dos guerras mundiales y sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, pero hubo una ceremonia que el centenario judío esperaba desde hace mucho tiempo: su bar mitzvah.

Krystal nació en la ciudad de Zarnow, en Polonia, en 1903, y no pudo celebrar el rito de madurez judío debido a que, en ese momento, se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial.

El pasado fin de semana, Krystal reunió a sus hijos, nietos y casi 30 bisnietos para celebrar la fecha, según contó su hija, Shulamith Kuperstoch. “Todos cantaron y bailaron alrededor de él. Se sintió muy feliz. También se mostró contento al recitar la oración tradicional judía de gratitud. Siempre fue su sueño tener un bar mitzvah y realmente apreció el momento”, agregó.

En 2014 fue reconocido como el sobreviviente más viejo del Holocausto y este año, los Récords Guinness lo nombraron el hombre más viejo del mundo, aunque realmente la celebración más importante que llevó a cabo este 2016 fue su bar mitzvah, tan solo 100 años después de que cumpliera 13 años.