Seleccionar página

Mérida, la capital del estado de Yucatán, y Saltillo, en Coahuila, son las dos mejores ciudades del país para vivir, mientras que Ecatepec y Chilpancingo, en el Estado de México y Guerrero, respectivamente, son las peores, de acuerdo al estudio de las ciudades más habitables de México 2016, elaborado por la firma encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, o GCE.

merida

El estudio, el quinto de forma consecutiva, evalúa 60 ciudades o municipios y las 16 delegaciones que componen la Ciudad de México a partir de tres indicadores: calidad de vida, satisfacción con los servicios y desempeño de alcaldes, dijo Federico Barrueto, director general de GCE, en conferencia de prensa.

En el primer indicador, que engloba variables como oferta de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad, seguridad en las calles y oferta de empleo, la capital yucateca obtuvo 77.6 puntos de 100 posibles, seguida de Saltillo y Aguascalientes, con 77 y 71.6 puntos, respectivamente.

Monterrey, ocupa el puesto 12, con 66.6 puntos; mientras que Guadalajara con 61.7 ocupó el lugar 27 y la Ciudad de México el 44, con 56 puntos.

En contraste, Ecatepec fue el municipio peor evaluado, con 48.8 puntos; seguido de Chilpancingo, Guerrero, con 49.8 y Naucalpan, también en el Estado de México, con 51.3.

“Contar con este tipo de datos es importante para saber dónde, desde la óptica de los ciudadanos, están las áreas en las cuales deben instrumentarse mejores prácticas de gestión de gobierno, dónde están las áreas para que la iniciativa privada contribuya con su parte”, dijo por su parte Liébano Sáenz, presidente de GCE.

En los indicadores de satisfacción con los servicios y desempeño de alcaldes, Nuevo Laredo fue la ciudad mejor evaluada, con 83.4 y 83.2 puntos, respectivamente; en tanto que Ecatepec y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, fueron los peor evaluados, con 48.8 y 30.1 puntos, respectivamente.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx