Seleccionar página

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. A cinco cuadras de la plaza principal se encuentra el Museo Templo y Convento de Santo Domingo, desde donde se puede apreciar una vista espectacular de la ciudad, las montañas de los alrededores y la campiña.

templo-santo-domingo-2

Se trata de una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y sorprende por la fachada rosa de su iglesia, la cual está sobrecargada de figuras ornamentales como anagramas y sirenas, y también, angelitos indígenas y grecas vegetales, siendo una de las más decoradas del arte colonial mexicano.

Construido entre 1547 y 1551 por la orden de los dominicos, el inmueble cobija en su interior un hermosísimo púlpito labrado en una sola pieza de roble, así como valiosos lienzos religiosos y complejos retablos, en especial el de la Santísima Trinidad que se encuentra en la capilla del Rosario.

El templo resultó agrietado tras un temblor en 1902 y fue restaurado en 1975. En la actualidad, en sus antiguos claustros funciona hoy una cooperativa de artesanía indígena y un museo de historia regional.

templo-santo-domingo-3