Seleccionar página

Los economistas del sector privado prevén que el tipo de cambio siga depreciándose en lo que queda del año y estiman que esa caída afecte aún más el desempeño de la inflación, probablemente por la incertidumbre ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

economia en declive

Banco de México dijo que el consenso de los economistas espera que el tipo de cambio al cierre este año suba de 18.5 pesos por dólar que estimaban en la encuesta de agosto hasta 18.9 en la última encuesta, un incremento que podría seguir afectando el desempeño de la inflación en el país.

Por esa depreciación del tipo de cambio, ahora los analistas esperan que la inflación se acelere de 3.12 a 3.2% para el cierre de 2016, por el aumento de los costos de materias primas y productos finales importados al país.

Además, para 2017, los especialistas pronostican que la moneda mexicana pase de 18.22 pesos por dólar a 18.6, aunque no esperan cambios para la inflación de ese año, luego de que estiman que se mantenga en 3.4%.

Las respuestas recabadas entre el 22 y el 29 de septiembre entre 37 grupos de análisis y consultoría económica además arrojaron que los analistas recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía del país este año, de 2.2 a 2.1%, tras los recortes que ha anunciado el gobierno respecto a su gasto público y la desaceleración del sector externo del país.

Los riesgos para que la economía del país crezca aún menos aumentaron luego de que el banco central mexicano decidió subir tu tasa de referencia de 4.25 a 4.75%, un nivel no visto desde mediados de 2009 tras la crisis financiera global.

Los analistas, sin embargo, no esperan que el instituto central vuelva a subir su tasa de referencia este año, aunque estiman que ésta suba 0.75 puntos porcentuales en 2017 para cerrar ese año en 5.5%.

Para el próximo año, la mediana de los economistas encuestados también redujeron sus pronósticos de crecimiento de 2.6 a 2.4%.

Por lo que se refiere a la tasa de los certificados de tesorería colocados por el gobierno, o Cetes, para este año los pronósticos aumentaron de 4.5 a 4.73%, y para el próximo año estiman un ascenso de 5.25 a 5.31%.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx