Seleccionar página

Seguro que alguna vez has estado en alguna conversación donde se hable sobre los tipos de infidelidad en la pareja y habrá quienes digan que si no es físico, no se trata de infidelidad. En nuestra sociedad asociamos la infidelidad con el engaño sexual, pero ¿es el único engaño que se puede realizar en la pareja?

infidelidad-5

Cuando hablamos de infidelidad queremos decir que nuestra pareja se involucra de forma íntima con alguien más, es decir, con un tercero. Pero, involucrarse íntimamente, ¿es sólo físico? La respuesta es no, el engaño puede ser mucho más que sólo algo físico, una infidelidad emocional.

Cosas de pareja

Es algo muy íntimo establecer los límites en una pareja, donde ambas personas que la forman se sientan cómodas y sepan qué acto es infidelidad o no lo es. Cuando ocurre, hay que valorar lo ocurrido para saber si continuar la relación y si realmente se quiere apostar en positivo.

Cada pareja es un mundo y hay parejas en las que quedar con una persona a solas ya está mal, y para otras parejas no pasa absolutamente nada porque la confianza es más importante que las sospechas.

infidelidad-china-2

Hay parejas que piensan que no hay ninguna diferencia entre una infidelidad física y una emocional, ya que los sentimientos que se despiertan, las emociones y los deseos son los mismos. Incluso se puede realizar los mismos juegos de seducción y se utilizan las mismas estrategias de engaño, como el secretismo o la discreción, presentando más interés a la tercera persona que a quien tienen a su lado.

Por otra parte, es aconsejable tener una relación de pareja sana y saber que tener buenos amigos no significa ser infiel de ninguna manera. Para considerar una infidelidad hay que tener aspectos en cuenta como los comentados en el párrafo anterior, diferenciando los sentimientos amorosos hacia una persona del afecto o el cariño.

Infidelidad emocional

Cuando una persona con pareja establece un vínculo con sentimiento hacia un tercero, estamos hablando de infidelidad emocional, aunque no haya contacto íntimo ni físico.

infidelidad-4

Actualmente, intercambiar mensajes de texto íntimos o conocer a alguien a través de Internet con intención de tener pensamientos amorosos se considera por la mayoría de personas como infidelidad emocional.

Este tipo de infidelidad se diferencia de la “tradicional” porque no hay contacto físico, ni relaciones sexuales. No implica una cercanía física, ya que una computadora o smartphone puede ser el intermediario.

Si no quieres que ocurra, evítalo

Este tipo de infidelidad puede pasar. Cuando esto ocurre, normalmente es porque algo falla dentro de la pareja, ya sea porque se ha vuelto rutinaria, porque se sienten estancados o simplemente se quiere experimentar cosas nuevas.

infidelidad-emocional-2

Cuando esto ocurre, hay que ser honesto con uno mismo. No vale la pena autoconvencerse de que no se está haciendo algo malo, porque en el fondo, se sabe que sí lo es.

Si se lo estás haciendo a tu pareja, hazte unas preguntas: ¿Qué es lo que va mal en tu pareja para que tengas que buscar algo fuera de tu relación? ¿Qué es lo que te falta?

Y si no quieres romper con tu pareja actual, deja de engañar, ya sea de un modo u otro, e intenta solucionar los posibles problemas que te separan emocionalmente de quien tienes a tu lado.