Seleccionar página

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, decidió bajar las tarifas por electricidad que cobra a industrias y comercios para este mes, comparadas con las que aplicó en septiembre; al mismo tiempo que algunas tarifas comerciales y la tarifa de uso doméstico de alto consumo, las subió.

alza luz

En concreto, las tarifas eléctricas que cobra la empresa al sector industrial bajaron entre 0.2 y 0.5% a partir del 1 de octubre, comparadas con las del mes anterior; mientras que las que aplica al sector comercio también bajaron 0.2% en algunos casos, pero en otros subieron 0.1%, dijo CFE en un comunicado.

La tarifa que pagan los usuarios domésticos que registran alto consumo subió 0.1% a partir del inicio de este mes, comparada con la del mes anterior, agregó la empresa estatal.

“El ajuste de las tarifas en el mes de octubre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en septiembre de 2016 en comparación con agosto de 2016”, dijo CFE.

En el año, la tarifa industrial es hoy 12.4% superior a la que CFE aplicaba en octubre de 2015; mientras que el incremento anual para la tarifa eléctrica que paga el sector comercial es de entre 10.7 y 12%.

Por su parte la tarifa de alto consumo doméstico registra un alza anual de 10.7%, dijo CFE.

El combustible que utiliza la empresa estatal para generar electricidad que mayor alza registró en los últimos 12 meses es el carbón, cuyo precio subió entre 6.7 y 7.5% entre septiembre de este año y septiembre de 2015.

“CFE continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, agregó la empresa estatal. “Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015”.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx