Seleccionar página

La muestra es un recorrido por los documentos y trabajos de la creadora surrealista, la historia de la colección, el proceso de litigio para conformarla, así como por los testimonios y múltiples lecturas de sus cuadros.

remediosvaroexp

La exposición está integrada por 39 obras de la artista que convirtió al surrealismo y al esoterismo en un puente para plasmar los secretos de su espíritu. En ella se abordan temas como las muchas falsificaciones que hubo en torno a la obra de Remedios Varo, de quien actualmente se cuentan 364 obras, dejando abierta la posibilidad de descubrir otras más, dada la costumbre que tenía la pintora de regalar obra sin dejar registro de su existencia.

La muestra recrea también el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de historia que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la exposición revela datos significativos: procedencias, firmas reconocidas, anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores de la donación de un fondo de 39 piezas al Museo de Arte Moderno, así como una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de Remedios Varo.

En la muestra se pueden admirar obras emblemáticas de la artista como Mujer saliendo del psicoanalista, Cambio de tiempo, El vagabundo, El flautista, Mimetismo, La huida y El gato helecho, así como piezas poco conocidas como el esgrafiado sobre masonite Guajolote Navideño, el collage sobre cartón Ne me parles jamais, el dibujo sobre cartulina Tauro y el autorretrato a lápiz realizado en 1951.

Destacan asimismo bocetos de sus obras que en ocasiones retratan detalles o la obra completa como El malabarista, de 1956, Exploración de las fuentes del río Orinoco, de 1959 y Naturaleza muerta resucitando, de 1963.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 16:30 hrs.

Costo: $60.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.