Seleccionar página

Integrada por más de 100 piezas, entre trajes, bordados, joyería, portabebés, máscaras y papel recortado, la exposición “Memoria de las manos. El esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou” se presentará hasta finales de enero de 2017.

memoria-manos2

La bella China, esplendorosa civilización de más de cinco mil años, ha dejado al mundo un profundo y colorido legado cultural.

En la provincia de Guizhou, ubicada en la meseta de Yunnan-Guizhou, con una población total de 34.7 millones de habitantes y con una superficie de 176 mil kilómetros cuadrados, habitan 18 de las minorías étnicas. Podemos encontrar entre ellas a los Han, Miao, Bouyei, Dong, Tujia, Gelao, Shui, Hui, Bai, etc.

Durante un largo periodo de desarrollo histórico y cultural, cada uno de los pueblos que conforman las etnias de Guizhou han heredado a las generaciones futuras un legado cultural intangible de una civilización que se ha dedicado a la indumentaria y al cultivo.

Esta muestra tiene el objetivo de promover el intercambio cultural entre México y China. Se integra con selectas piezas de bordado, teñido textil, plata, madera y papel cortado que fueron elaboradas con ricas técnicas artesanales, características de esta provincia perteneciente a China.

La exposición está dividida en cinco secciones y presenta indumentaria típica de la región, tanto de festividad como de uso cotidiano, portabebés, muestras de bordados, piezas de batik, técnica tradicional de estampado con cera, así como máscaras utilizadas en óperas regionales.

Se podrán apreciar algunas piezas únicas que ya son difíciles de conseguir y la muestra recibe al visitante con un traje de mujer de uso exclusivo para las festividades y bodas, con una impresionante joyería en plata, el cual pesa hasta 18 kilos y que es característico de la minoría miao.

También se exhibe un telar de mano, muestras de extraordinarios bordados con más de 20 tipos diferentes de puntadas, una variedad de portabebés que, según la actividad de la madre, pueden ser usados al frente o en la espalda, así como piezas en batik teñidas con cera caliente con azul añil.

La exhibición cierra con un traje bordado para hombre que es usado por quien ostenta el mayor cargo en una festividad que se realiza cada 13 años y por muestras de papel picado que presentan elaborados paisajes en rojo y negro.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada gratuita.