Seleccionar página

Como es bien sabido, la contaminación atmosférica es un grave problema en China. Desde hace años, numerosas ciudades y su capital registran unos niveles de polución que ocupan los primeros puestos a nivel mundial.

torre-contaminacion-china-2

Pero en donde unos ven un problema, otros encuentran una solución; es el caso del artista holandés Daan Roosegaarde, quien ideó una estructura de metal de siete metros de alto que aspira esmog y expulsa aire limpio.

La Smog Free Tower se exhibe a partir de este jueves en el Distrito 798, el célebre vecindario de artistas de Beijing. Con 45 placas de plata semejantes a persianas semiabiertas, la torre contiene una máquina purificadora de aire que emite un zumbido constante.

Roosegaarde, cuyos proyectos tratan de vincular a la gente con la naturaleza y las fuentes de energía, tuvo la idea de la torre cuando visitó Beijing hace tres años, y apenas podía ver por la ventana debido a la espesa contaminación.

torre-contaminacion-china-3

En su estudio en Holanda, empezó a trabajar en un proyecto que respondería al problema de contaminación de Beijing y que animaría a la gente a combatirlo, de cualquier manera posible. Recaudaron más de 120 mil dólares por internet vendiendo anillos metálicos con un cubo transparente, y adentro partículas del smog.

La torre será expuesta en otras ciudades de China, incluyendo Hebei en el centro del país y Shenzhen en el sur.