Seleccionar página

Una obra de arte se considera que se pierde cuando las fuentes creíbles prueban que existió alguna vez, pero la pieza o bien fue destruida, no se encuentra en colecciones privadas y museos o está reportada como robada. 

cuadros-van-gogh-1

Uno de los artistas que más ha sufrido de robos de sus obras es Vicent van Gogh, pero esta semana, dos cuadros que fueron robados hace 14 años en Ámsterdam fueron encontrados en Italia.

Se trata de “Salida de la iglesia de Nuenen” y “Vista del mar de Scheveningen (tormenta)”, obras del primer período del artista, con un valor de varios millones de euros y que eran objeto de una orden de búsqueda internacional tras haber sido robadas en diciembre de 2002 de un museo de Ámsterdam.

Las pinturas fueron halladas en un local de Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, durante un operativo contra la mafia. La policía italiana precisó que algunos de los componentes de la banda que robó los cuadros habían sido detenidos hace algún tiempo, pero se desconocía el paradero de las obras.

cuadros-van-gogh-2

A pesar de haber estado desaparecidos hace 14 años y probablemente sin la conservación adecuada, ambos cuadros aparecieron en buenas condiciones. “Salida de la iglesia de Nuenen” no presenta grandes desperfectos a simple vista, a excepción de unos pequeños daños en los bordes, mientras que “Vista del mar desde Scheveningen” tiene la esquina inferior izquierda desprendida del lienzo.