Seleccionar página

Conocido mundialmente como “El Rey del Humorismo Blanco”, Gaspar Henaine “Capulina” nunca se dejó llevar por la utilización de lo obsceno y lo vulgar, para proponer al espectador una nueva forma de entender el humor de la forma más eficaz y elegante posible en temáticas para adultos.

capulina-3

De ascendencia libanesa y originario de Chignahuapan, Puebla, se dedicó al ámbito artístico casi desde sus inicios. Con tan solo 17 años inició su carrera profesional como cantante y actor, haciendo sus primeras incursiones junto a “Los Excéntricos del Ritmo” para pasar a formar parte del trío “Los Trincas”.

Fue años más tarde cuando conoció en el Canal 2 a su fiel compañero de encuadre televisivo, Marco Antonio Campos Contreras, alias “Viruta”. Aunque al principio éste se negara a formar un dúo cómico con Capulina para el programa “Cómicos y Canciones”, finalmente aceptó dicha colaboración.

En 1951 la pareja comenzó a imitar el estilo de los comediantes “El Gordo y El Flaco”, aprovechando sus semejanzas físicas con ellos, pero con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo.

Capulina” comenzó a ser reconocido en toda América Latina debido al estilo cómico que mantenía, ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le dio el mote de “El Rey del Humorismo Blanco”.

Durante unos años se dedicaron al programa, pero con el tiempo, la dupla se fue separando hasta que en sus seis últimas películas se marcó una distancia entre ambos actores. Nunca se llegó a aclarar el fin de su colaboración, aunque muchos medios lo atribuyen a diferencias personales y hábitos alcohólicos por parte de “Viruta”.

Tras la separación, el comediante trabajó en la fiesta brava, y posteriormente hizo “El Circo de Capulina”, el primer espacio de su tipo en México con el nombre de un artista popular. A la par, continuó protagonizando filmes dirigidos al público infantil, como “Capulina Speedy González”, “Capulina, corazón de león”, “Capulina contra las momias”, “El compadre más padre” y “Un cura de locura”, que reafirmaron su popularidad y gusto entre la gente.

capulina-1

En los años ochenta, el histrión tuvo éxito en la pantalla chica con el programa “Las aventuras de Capulina”, en el que estuvo acompañado del luchador Tinieblas y Alushe. En 1999 participó en el melodrama “El diario de Daniela” y posteriormente se retiró de los escenarios.

Finalmente en septiembre del 2011, “Capulina” fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal por náuseas y vómitos que se complicó con un cuadro de neumonía y falleció el día 30 a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.