Seleccionar página

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, dijo que el recorte de más de 900 millones de pesos en seguridad pública impedirá la compra de equipamiento para la policía.

almeida-compaaldf

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario solicitó a los legisladores buscar junto con sus homólogos federales incrementar la penalidad por portación de arma de fuego.

Tras solicitar mejorar las condiciones laborales de los más de 88 mil policías, Almeida Estrada informó que en 2016 se registraron cuatro mil 616 delitos menos con respecto al año anterior.

Destacó que bajo la visión “Policía social”, política implementada por el gobierno capitalino, se redujo 15.8 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto.

Lo anterior, expresó el funcionario, representa cuatro mil 616 delitos menos y una eficiencia de 23.4 por ciento que implica que se remitieron a cinco mil 751 personas.

El encargado de la seguridad pública destacó que con los esfuerzos realizados durante este año disminuyeron 10 delitos de alto impacto.

Resaltó que el robo en microbuses se redujo 29.7 por ciento, es decir, 275 delitos menos; a taxi y cuentahabientes en 25.1 por ciento, el primero con 54 crímenes menos y el segundo con 124, respectivamente.

Abundó que los robos a repartidor disminuyeron 19.3 por ciento, lo que significó 335 ilícitos menos; en tanto a transeúntes bajó en 19.4 por ciento, con la reducción de mil 448 conductas antijurídicas menos; a negocios con violencia 18.2 por ciento, es decir, 571 ilícitos menos.

Los robos a vehículos disminuyeron 15.9 por ciento; casa habitación con violencia 11.6 por ciento, en tanto la violación disminuyó 3.5 por ciento.

Detalló que como parte de los resultados se logró detener a siete mil 887 personas por delitos de alto impacto y 33 mil 780 por bajo; asimismo se presentaron a 246 mil 605 infractores ante el juez cívico.

Sostuvo que con los operativos impulsados se desarticularon 419 bandas y mil 18 células delictivas.

Asimismo, mencionó que en la Ciudad de México se realizaron más de nueve mil 374 actos masivos a los que asistieron más de 48 millones de personas con saldo blanco.

Almeida Estrada explicó que con la finalidad de prevenir y contener el delito de abuso sexual, se implementó desde el pasado 26 de abril, la fase 2 del Operativo TEMIS en diversos medios de transporte público como el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren ligero, Microbuses y en los Centros de Trasferencia Modal (CETRAM) con el cual se logró detener a más de 329 personas.

Asimismo detalló que a través del Operativo Rastrillo se obtuvo la detención de mil 50 personas por distintos delitos y fueron aplicadas 64 mil 368 infracciones por faltas a la Ley de Justicia Cívica, como son beber bebidas embriagantes en la vía pública, hacer necesidades fisiológicas en la calle, entre otras.

Almeida Estrada también destacó que con el fin de generar mayores condiciones de seguridad, protección y cercanía con los ciudadanos, se construyeron 26 estaciones de policía ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas y con un promedio de 80 elementos para dar atención de manera inmediata y eficaz a la demanda de seguridad de los diversos núcleos poblacionales.

Finalmente el funcionario destacó que a tres años de la puesta en marcha del programa Conduce sin alcohol, el cual continúa salvando vidas, en el periodo que se informa se realizaron 701 jornadas en donde 13 mil 445 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.

(ntx)