Seleccionar página

Dos días después de la visita que hizo Donald J. Trump a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, tras el que ambos ofrecieron un mensaje a los medios, el equipo de campaña del aspirante a la presidencia de Estados Unidos publicó un video en el que aparece descendiendo de un helicóptero oficial del gobierno mexicano en Los Pinos, la residencia oficial del jefe del ejecutivo.

img_20160929_174135

Sin embargo, los detalles acerca de quién pagó por ese traslado en helicóptero, desde el aeropuerto de la Ciudad de México hacia Los Pinos, son un misterio y generan sospechas acerca de si Trump incurrió en alguna irregularidad, reportó la revista Time.

Expertos en temas relacionados con financiamiento de campañas electorales en Estados Unidos, consultados por Time, dijeron que las leyes en ese país prohíben que el gobierno mexicano cubra los costos de ese traslado, debido a que la ley impide que un extranjero ofrezca cualquier tipo de financiamiento, donación o contribución en cualquier campaña electoral federal, estatal y local.

La revista estadounidense agregó que en los reportes de gastos de campaña que entregó el equipo de Trump a las autoridades electorales de su país, hasta ahora, no tienen algún tipo de gasto relacionado con el uso de helicópteros en México.

Sin embargo, una vocera de la campaña de Trump dijo a Time que su equipo aún no ha entregado las facturas de sus gastos relacionados con el viaje del empresario de bienes raíces convertido en político a México. Esas facturas serán reportadas el próximo mes.

Por su parte, la oficina de presidencia de México declinó dar comentarios acerca del costo del traslado o si hubo algún reembolso de Trump.

Paul Ryan, el director general adjunto de Campaign Legal Center, un grupo que vigila las campañas electorales en Estados Unidos, dijo a Time que cualquier gasto del republicano debe ser cubierto por su equipo de campaña.

“El incumplimiento por parte de la campaña de Trump para reembolsar a México por su viaje, equivaldría a la recepción de una contribución ilegal en especie por parte del Estado mexicano”.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx