Seleccionar página

El elegante y arbolado Paseo de Montejo es la principal avenida y el distrito más de moda de la ciudad de Mérida. 

paseo-montejo-2

El Paseo fue alguna vez la principal zona residencial, pero últimamente se ha comercializado. Muchas de las históricas mansiones del siglo XIX que bordean la avenida han sido transformadas en restaurantes, clubes nocturnos, hoteles boutique, tiendas, edificios de oficinas y museos.

Situada al noreste de la plaza central y arquitectónicamente parecida a la Habana, Cuba, la zona que rodea al Paseo de Montejo fue desarrollada durante el auge de la industria del henequén, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los dueños de las plantaciones que deseaban mudarse del centro histórico de la ciudad, construyeron magníficas mansiones a lo largo de esta extensión de la avenida.

El Paseo de Montejo alberga el Monumento de la Bandera y el Museo Regional de Antropología de Mérida, que se encuentra dentro del Palacio Cantón rosa, una de las grandes mansiones que se encuentran a lo largo de la avenida.

paseo-montejo-3

Una de las costumbres de este sitio es explorar a pie el Paseo de Montejo, o pasear por él en una calesa, un carruaje tirado por caballos.

Los domingos, el Paseo está cerrado al tránsito para dar cabida a los ciclistas de la ciudad y también a un animado mercado de arte que se establece a lo largo de la avenida, justo al sur de la Avenida Cupules.