Seleccionar página

Los amantes de la arquitectura y el arte que llegan a Aguascalientes pueden explorar sus rincones y maravillarse con sus obras arquitectónicas como lo es el Teatro Morelos, un centro cultural que se sitúa junto a la catedral y donde podrás presenciar eventos culturales de primer nivel.

teatro-morelos-1

Este espacio fue erigido durante el mandato de Porfirio Díaz y fue proyectado por el Ing. José Noriega iniciando en 1883 y finalizándose su construcción en 1885, año en el que fue inaugurado con la obra dramática “La Muerte Civil”.

Su estilo es neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas. Su auditorio en forma de herradura de caballo alberga en su centro una enorme lámpara de aceite. Tiene capacidad para 600 personas.

Rehabilitado en 1914, el Teatro Morelos alcanzó celebridad en ese año después del triunfo alcanzado sobre Victoriano Huerta, cuando los diferentes grupos revolucionarios se disputaban el poder. En este escenario se dieron cita los representantes de los carrancistas, villistas y zapatistas con el propósito de evitar el rompimiento y elaborar un programa de gobierno nacional.

teatro-morelos-3

Entre los acuerdos más trascendentes tomados aquí, destacan el establecimiento de la Convención Revolucionaria como el organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República.

En 1989, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, en el mezzanine se instaló un museo de sitio.

A un costado del teatro se encuentra la Plaza de la República, nombrada así en 1964, donde se instaló un mural escultórico en relieve donde están los caudillos revolucionarios junto con el que fue presidente provisional, Eulalio Gutiérrez.