Seleccionar página

Mucho más que una puerta de acceso al Mundo Maya, Villahermosa merece ser explorada a la vieja usanza. La ciudad fue fundada por Hernán Cortés, quien desembarcó en la desembocadura del río Grijalva en 1519, y fue la primera ciudad europea en el continente americano.

yumka-3

Además de las comodidades modernas de una ciudad y de una prosperidad financiada por el petróleo, dos características distinguen a Villahermosa de otras ciudades del sur de México: sus habitantes y sus hermosos parques.

Una opción es el Parque Yumká, un recinto natural que cuenta con atracciones para todas las edades. Se trata de un extenso zoológico, un orquideario, una laguna y una espesa selva.

“Yumká” significa en maya “duende que cuida de la selva y los animales”. Los indígenas chontales que habitaban la zona creían firmemente en la existencia de un personaje que protegía las plantas y los animales, y a quien otorgaron este nombre.

yumka-1

Además de divertir, Yumká tiene el objetivo de promover la protección de las especies y sus ecosistemas. El parque abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1993 y sus más de 101 hectáreas son hogar de una extensa variedad de flora y fauna local e internacional.

Desde su apertura, se imparten actividades recreativas como talleres y conferencias que transmiten la urgente necesidad de preservar el medio ambiente. Asimismo, en este parque-safari se ofrecen otras actividades ecológicas como paseos en bote, recorridos a pie en hábitats naturales, un área de juegos y un divertido tren que recorre el sitio.

El zoofari es la atracción principal. Aquí habitan aproximadamente 35 especies animales distribuidas en tres secciones: una selva, una sabana y una laguna, las cuales representan tres ecosistemas de gran relevancia.

yumka-4

En el espacio se encuentran un herpetario, con especies de serpientes en vitrinas, un aviario, donde es posible interactuar con tucanes, loros, guacamayas, garzas, papagayos, cacatúas y muchas aves más, y un recinto con manatíes.