Seleccionar página

El ahorro de gasolina no sólo se refleja en el bolsillo del automovilista, sino que también contribuye al cuidado del ambiente, por lo que es importante conocer algunos tips que nos ayuden a aprovechar al máximo este combustible y ahorrar más.

Trucos-para-conducir-de-forma-economica-

Por ejemplo, hay quienes todavía acostumbran calentar el motor de su automóvil antes de iniciar el recorrido, aunque algunos modelos ya no requieren esto y sólo es necesario avanzar a velocidad moderada al inicio del recorrido y acelerar de forma progresiva.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señala que calentar el motor de la unidad por más de un minuto solo consume gasolina y dinero.

Una vez en marcha, se debe acelerar de manera gradual, con suavidad y conducir a una velocidad moderada, ya que la mayoría de los automóviles ofrece un consumo óptimo de gasolina cuando se mantiene una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Otra recomendación es utilizar el aire acondicionado sólo en caso necesario, ya que hacerlo de manera inmoderada consume al menos 10 por ciento más de combustible.

Al subir una pendiente se debe disminuir la velocidad y luego bajarla un poco más, ya que pisar el acelerador fuerza el motor y aumenta el consumo de gasolina.

También es necesario considerar la limpieza periódica de los filtros, ya que uno en mal estado incrementa hasta 10 por ciento el consumo de combustible.

Además, se deben mantener las llantas en buen estado de alineación y balanceo y verificar que cuenten con la presión de aire recomendada por el fabricante del automóvil, debido a que una presión incorrecta aumenta el consumo del combustible en 7%.

Un vehículo afinado generará ahorros de combustible y cuantos más cilindros tenga éste mayor será el consumo de gasolina.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con herramientas para que los automovilistas optimicen el consumo de gasolina, la primera es un simulador que ayuda a determinar el consumo del energético por marca y modelo del vehículo.

En tanto que existe un apartado de la página electrónica del organismo denominado “Quién es quién en las gasolinerías, litros de a litro”, el cual provee de información respecto de los centros de distribución del energético que han pasado de manera satisfactoria las verificaciones que determinan que no existen irregularidades y a su vez, da a conocer aquellas estaciones que registran anomalías en su operación.