Seleccionar página

El Palacio Clavijero es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad de Morelia. Su gran patio, con siete arcos en cada lado, es el mayor entre los edificios jesuitas de México.

palacio clavijero 3

Este majestuoso edificio de estilo barroco data de mediados del siglo XVII, y originalmente fue sede del colegio jesuita de San Francisco Xavier, función que desempeñó hasta 1767, y llegó a contar con lo más innovador en cuanto infraestructura educativa: aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca, además de eruditos profesores y alumnos prominentes como el joven Miguel Hidalgo y Costilla.

Entre aquellos que impartieron cátedra en este colegio se cuenta al científico, historiador y filósofo novohispano Francisco Xavier Clavijero, del cual se tomó el nombre ya en nuestra época para el inmueble.

Tras la expulsión de los jesuitas el conjunto arquitectónico pasó a manos del clero secular. Posteriormente en el siglo XIX, el inmueble tuvo muy diversos usos: fue sede del poder legislativo de Michoacán y en una de sus salas, en 1828 se discutió y dictaminó el cambio de nombre de Valladolid por Morelia.

palacio clavijero 2

En la época del Porfiriato se estableció en el inmueble una escuela pública y para 1930 el templo anexo fue convertido en biblioteca pública. En la segunda mitad del siglo XX el recinto fue restaurado y se habilitó para albergar diversas oficinas de la administración pública estatal, nombrándose el lugar como “Palacio Clavijero”.

Actualmente, funciona como Centro Cultural Clavijero, un espacio privilegiado para la presentación, promoción y difusión de la cultura y las artes.

Desde su remodelación y apertura en 2007 este museo ha albergado una serie de importantes exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de Diego Rivera, Javier Marín, Feliciano Béjar, Francisco Toledo, Ana Pellicer, Vida Yovanovich por mencionar a algunos; todas provenientes de colecciones privadas o de museos como el Franz Mayer, IAGO, Museo de Guadalupe en Zacatecas así cómo exposiciones propias del INAH.