Seleccionar página

México es rico en encantos naturales, culturas, tradiciones y productos  que son capaces de llamar la atención de turistas nacionales como extranjeros. Sin lugar a dudas, la plata es uno de estos productos, el cual se encuentra en diferentes regiones de nuestro país como en La Valenciana en Guanajuato.

valenciana 4

La plata fue descubierta por primera vez en la región del Bajío a mediados del siglo XV. Un siglo más tarde, Guanajuato fue el principal centro de minería de plata en el mundo y hoy en día, es considerado como Patrimonio de la Humanidad.

La minería trajo riqueza a la región y se construyeron magníficas iglesias y mansiones con el producto de las ganancias, que pertenecía a los españoles, mientras que los habitantes de Guanajuato trabajaban como obreros.

Aunque la veta madre de Guanajuato fue descubierta en 1548, la mina de La Valenciana alcanzó sus niveles de mayor producción de 1768 a 1804. Durante varios lustros la mina, que originalmente fue descubierta por Antonio Obregón y Alcocer y se convirtió en el propietario, produjo más plata que todas las minas del virreinato.

valenciana 3

Durante el inicio de la guerra de la independencia de México, la mayor parte de los mineros participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas y terminada ésta, pasó a manos de varios dueños.

Para 1878 La Valenciana pudo producir nuevamente el mayor volumen de plata de Guanajuato, logrando extrae más 15 mil toneladas del metal.

Después de la Revolución Mexicana, La Valenciana fue cerrada y reabierta en 1968 como una cooperativa que producía plata, oro, níquel y plomo. Hace tiempo dejó de operar; sin embargo, continúa siendo un importante atractivo turístico de Guanajuato. Una parte fue dividida en secciones para permitir recorridos guiados por mineros jubilados, quienes brindan experiencia de primera mano acerca de cómo era el trabajo en las minas.

valenciana 1

Para llegar a esta parte hay que descender a un pozo minero para explorar varias de las cavernas que exhiben una gran variedad de equipos de perforación y herramientas. La parte de la mina acondicionada para los recorridos ha sido restaurada con el equipo original y piezas históricas.

Justo a las afueras de La Valenciana se encuentra el Templo de San Cayetano, que data del siglo XVIII, y se erige como un monumento a la riqueza de la mina. Este templo de cantera rosa fue mandado construir por el Conde de Valenciana. Al entrar podrás admirar la decoración interior con altares dorados, retablos tallados y enormes pinturas que datan del siglo XIX.