Seleccionar página

El Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí es uno de los cuatro teatros principales de México.

teatro de la paz 1

Fue construido durante el Porfiriato entre 1889 y 1894, y fue diseñado por el arquitecto José Noriega con influencias francesas y de estilo neoclásico, con su fachada en cantera rosa.

El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antes parte del convento del Carmen, que ocupaba toda la manzana, y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México, hoy Universidad, y en el Museo Virreinal, al lado del templo.

Después de las leyes de Reforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue cárcel.

teatro de la paz 3

En 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Diez Gutiérrez, se empezó a construir el Teatro de la Paz, según el proyecto de José Noriega, y su interior ha sido remodelado dos veces entre 1944 y 1949 por el arquitecto Francisco Cossío.

La inauguración del Teatro de la Paz, el 4 de noviembre de 1894, fue todo un acontecimiento tanto cultural como social, vinieron más de mil quinientos visitantes, para los que se organizaron banquetes y diversos espectáculos, y serenatas en la Plaza de Armas que se cubrió con una gran vela.

Sus columnas al estilo corintio y su amplia fachada, son distintivos de San Luis Potosí. En sus escalinatas se han presentado numerosos artistas, no faltan los payasos y trovadores urbanos y son sede de algunas tribus urbanas.

teatro de la paz 4

Además del foro principal, de hermosa sonoridad, cuenta con dos salas anexas para conciertos, ubicadas en la escalinata interna izquierda, y la Germán Gedovius, para exposiciones.

Pocos han notado que la posición de la estatua de la bailarina, hecha por el escultor Joaquín Arias, no es natural, pues las piernas están juntas con una leve flexión, mientras los pies se elevan.

Destacan también los murales de mosaico de Fernando Leal, con la historia del teatro.