Seleccionar página

¿Cuántas veces no has tirado alimentos porque están caducos? El desperdicio de comida en México y el mundo representa un problema ético, un gasto de dinero y la consecuencia de una mala organización de nuestra alimentación para muchos.

caducidad 1

Hay mucho por hacer; en primer lugar como consumidores tenemos que tener una clara idea de nuestra alimentación para no desperdiciar la comida.

En segundo lugar, la responsabilidad recae en los establecimientos y supermercados que distribuyen los productos para que se elabore una cultura de donación de alimentos en buen estado, cuando las ventas no sean capaces de agotar el producto, y evitar su desperdicio.

Pero también existen otros factores que puedes utilizar para no desechar comida y sentirte mal. Antes que nada, hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

caducidad 3

Fecha de consumo preferente

Esta fecha indica que si el alimento se conserva en condiciones y que el envase no esté abollado, mantendrá su calidad, aroma y textura hasta la fecha indicada. La mayoría de los alimentos tienen esta etiqueta o indicación, especialmente aquellos con poca agua como cereales, pastas y huevos.

Fecha de caducidad

En cambio, las etiquetas que dicen “fecha de caducidad”, se utilizan en alimentos microbiológicamente perecederos, como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío, y están relacionadas con la seguridad porque superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria.

Ahora bien, existen alimentos que puedes estirar su periodo de vida o de plano, consumirlos inmediatamente como:

caducidad 5

Té, café, vainilla: Se conservan años más allá de la fecha de caducidad, aunque los aromas pierden consistencia con el tiempo.

Productos congelados: En casa o comprados, crudos o cocinados, si están conservados a -18°C, duran 12 meses, excepto la carne molida que dura nueve meses

Aceites y vinagres: Pueden durar años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enranciarse y el vinagre presentar veladuras.

Productos secos como cereales, harina, pasta, galletas: Indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad.

caducidad 4

Latas de conserva: Si se encuentran intactas durarán indefinidamente, debido a un prolongado espacio de almacenamiento pueden perder color, olor y vitaminas.

Lácteos: como quesos blancos, postres lácteos, nata fresca: Hasta dos semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán.

Leche y productos en tetra pack: Sin problemas, hasta dos meses después de la fecha de consumo que ponen en el envase.

Productos cuajados: Se pueden tomar hasta dos días después de la fecha de caducidad porque constituyen un verdadero caldo de cultivo para las bacterias al ser poco ácidos, con azúcar y ricos en proteínas.

caducidad 6

Agua y refrescos: Aquí hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas con gas pierden la efervescencia a los nueve meses.

Mermeladas y chocolate: Indefinidamente con pérdida progresiva de sabor.

Salsas:  Antes de abrirla, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso de la catsup y se recomienda de 48 a 72 horas para las salsas de tomate en conserva. La mostaza, rica en vinagre, es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.