Seleccionar página

A tres cuadras del Zócalo de la ciudad de Puebla, se encuentra el popular Parián, la mejor opción para adquirir artesanías tradicionales poblanas.

parian puebla 1

Erigido sobre la antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801, se le denominó Parián por ser el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, la Costa Chica de Guerrero y la capital de la Nueva España.

Es considerado el primer mercado artesanal de capital poblana, empezando sus actividades desde el 1760 hasta la aparición del ferrocarril, convirtiéndose en un centro de cargamento y comercio al por menor de souvenirs y puestos de frituras típicas recibiendo el nombre de Plaza del Baratillo.

Fue en 1961 cuando ocupó estas instalaciones y actualmente, este espacio cuenta con más de 100 locales donde se ofrecen piezas artesanales de las diferentes regiones del estado.

parian puebla 3

En el recorrido por sus pasillos te encontrarás con bellas creaciones en talavera, como platos decorativos, jarrones, vasos, mosaicos, bandejas, adornos para la pared, tazas y relojes. Estas hermosas artesanías provienen de la capital poblana, así como de las ciudades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.

Asimismo, encontrarás textiles, trajes regionales, vestidos, blusas, sarapes, rebozos, manteles, cubrecamas y más, artículos de cuero, piezas de joyería, alfarería, madera, papel amate de Pahuatlán y otros recuerdos para llevar a casa.

Mención aparte merecen los puestos de dulces típicos. No puedes irte sin llevar contigo una bolsa llena de dulces de camote, jamoncillos de nuez, piñón o pepita, mazapanes de cacahuate o almendra, limones rellenos de coco, borrachitos, etc.