Seleccionar página

Por primera vez, la obra literaria de B. Traven llega a un museo enlazada con otras disciplinas, como la fotografía, que también fue su pasión y el cine, toda vez que muchos de sus libros fueron llevados a la pantalla grande, con la exposición B. Traven, la cual se presenta en el Museo de Arte Moderno.

btraven2

Más de 300 piezas y documentos revelarán el proceder interdisciplinario del creador de Los pizcadores de algodón, El tesoro de la Sierra Madre, Macario y Canasta de cuentos mexicanos, al señalar también su práctica de explorador y guionista, y la menos conocida hasta ahora de fotógrafo.

B. Traven es uno de los escritores más importantes del siglo XX. También llamado Ret Marut, Torsvan Traven y Hal Croves escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas a las que sumó cuentos y libros de viaje. El también guionista y fotógrafo quedó capturado por México, quien entendió perfectamente el indigenismo, las estructuras históricas y su impacto en las estructuras sociales de México.

Esta exposición presenta, a más de 50 años de la muerte del escritor, nuevos cuestionamientos sobre su obra, a partir de un estudio directo de su archivo, biblioteca y colección personal. La muestra propone tres momentos para pensar a B. Traven a partir de sus distintas facetas: la salida de Alemania de Ret Marut y la llegada a México, la consolidación de la escritura de B. Traven y el inicio de su práctica fotográfica, así como la inserción en el mundo del cine como Hal Croves.

La muestra se complementa con la obra de artistas cercanos a Traven: Franz Wilhelm Seiwert, Hans Schmitz, Federico Canessi, Leopoldo Méndez, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Edward Weston. Asimismo, se vale de material bibliográfico y fotográfico del Museo Nacional de Antropología, el cual revela la labor de Traven vinculada a la etnografía, la arqueología y la antropología, campos que moldearon la escritura de sus textos.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de octubre, incluye un ciclo de cine a partir del 23 de junio en la Cineteca Nacional, el cual se replicará en septiembre en el Centro de Cultura Digital, así como la mesa redonda En busca de B. Traven que se realizará el 21 de junio en la Sala Manuel. M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $60.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.