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Puede que sean diminutas como un grano de arroz o ligeras como una pestaña, pero no menosprecies el potencial saludable que contienen. Las especias son pequeñas y poderosas cápsulas de minerales, antioxidantes, vitaminas y otras sustancias que ayudan a evitar las digestiones pesadas, elevar tu estado de ánimo o mantener a raya tus niveles de colesterol.

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A todo eso, añádele que contribuyen a aumentar el nivel de saciedad sin sumar ni una caloría de más a tus recetas y ayudan a rebajar tu consumo diario de sal sin que tus platos queden insípidos, cobrando nueva vida con mucho más sabor y aroma. Estas son algunas especias con súper poderes:

Cúrcuma anticáncer

Probablemente, sea el alimento más anticáncer que existe. El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales.

Investigadores han demostrado que este ingrediente tiene la capacidad de desactivar al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune que intenta eliminarlas. Inhibiendo la proliferación de células tumorales y la transformación de cédulas normales en cancerosas, inducen su autodestrucción y frenan la metástasis y reducen los tumores.

¿Cómo tomar la cúrcuma? Como condimento en cualquier plato: arroces, pollo, ensaladas, guisos… Pero lo ideal para facilitar su absorción y, por tanto, su eficacia, es, como recomienda la Dra. Odile Fernández: “Preparar una infusión con té verde, pimienta, cúrcuma y unas gotas de zumo de limón”.

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Azafrán contra el bajón de ánimo

Si quieres dejar de verlo todo negro, alíate con estas hebras de brillante color anaranjado. En la antigua Persia, el azafrán era el tratamiento más común para las depresiones y deberíamos seguir su ejemplo. Esta especia ayuda a reducir la sintomatología de los casos leves o moderados de depresión y ansiedad, contribuyendo a reducir los cambios de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, la apatía, las alteraciones del sueño.

¿Cómo usar el azafrán? Tres o cuatro hebras bastan para darle un toque de color y sabor a sopas, paellas, risottos, salsas.

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Comino para la digestión

Si quieres una prueba de si funciona o no, fíate de este dato: los antiguos romanos lo tomaban tras sus banquetes para evitar los gases, la hinchazón abdominal y las digestiones pesadas. El comino estimula la vesícula biliar y el páncreas para secretar enzimas y bilis, que descomponen los alimentos en nutrientes aprovechables. Su contenido en un aceite esencial llamado aldehído cumínico lo convierten en un excelente tónico estomacal y su riqueza en flavonoides es la responsable de su acción antiinflamatoria.

¿Cómo usar el comino? Añádele unos granitos a legumbres, coles y ensaladas para prevenir gases. También puedes tomarlo en infusión, mezclado con hinojo y anís estrellado.

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Canela para los índices de glucemia

La auténtica que procede del interior de la corteza del árbol del canelo, presume de poseer multitud de virtudes saludables: tiene propiedades digestivas y también expectorantes que ayudan a aliviar los catarros y combatir las bacterias que provocan el mal aliento. Pero además, gracias a sus polifenoles ayuda a activar la insulina y a transportar la glucosa en la sangre.

Gracias a ellos, se logra una reducción del azúcar en la sangre y se mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo usar la canela? Como ingrediente para dulces y postres, pero también para recetas más arriesgadas, como estofados de cerdo o cordero, arroces o infusiones.