Seleccionar página

Pocos son los espacios culturales con los que cuenta el municipio de Ecatepec, que es uno de los más poblados del estado de México. Son mínimas las opciones que tienen los ecatepequenses para tener contacto con el arte y la cultura.

puente del arte 2

El Puente del Arte, mejor conocido como el Puente de Fierro, se ha convertido en una referencia geográfica obligada para miles de habitantes de este municipio desde hace tiempo; sin embargo, pocos son los que conocen que esta estructura fue construida por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que creó la torre parisina que lleva su apellido.

Para septiembre de 1940, el puente tuvo que ser reconstruido nuevamente y tiempo después, se le nombró Ing. Ernesto Uriega.

El antiguo puente quedó en desuso al construirse en sus cercanías un puente más moderno. En el 2000, las autoridades decidieron convertirlo en el museo de arte contemporáneo de Ecatepec, y desde ese entonces ha sido coordinado y dirigido por Manuel Bueno Herrera, artista plástico oriundo de ese municipio.

puente del arte 3

En este centro cultural se exhiben las obras de artistas contemporáneos, se imparten clases, cursos y conferencias, todos de múltiples temáticas y disciplinas, con el fin de estimular el desarrollo artístico, el disfrute de las artes y sobre todo, para la difusión cultural no sólo en la zona de Ecatepec, sino a otros poblados y municipios.

El centro cuenta también con un mural que describe la historia de Ecatepec visualmente desde la época prehispánica hasta los tiempos modernos, pintado por el propio Bueno Herrera.