Seleccionar página

Los dientes… Esos grandes compañeros que nos ayudan a triturar las cosas que comemos, y que muchas veces cumplen la función de unas tijeras cuando queremos cortar un hilo o abrir una pequeña envoltura de plástico y no tenemos unas a la mano.

dientes

Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo es que crecen, por qué se caen o por qué nos duelen?

Si quieres saber estas y más cosas sobre los dientes, acompáñanos a conocer los siguientes datos curiosos sobre los dientes humanos.

1.- Si existen bancos de sangre e incluso de esperma, los dientes no podían quedarse atrás. En Noruega, los niños pueden donar sus dientes de leche y ayudar a la ciencia.

Estos dientes, sumados a una muestra de sangre u orina de la madre, sirven para saber cómo los contaminantes afectan a la salud de madre e hijos. Este curioso banco ya trabaja con más de 100 mil niños. Suponemos que el hada de los dientes paga doble por una contribución tan importante.

bebe dientes 1

2.- El cepillo y el hilo dental no eliminan el mal aliento: Aunque el uso del cepillo y el hilo dental con regularidad elimina el exceso de bacterias que permanecen atrapadas en la boca y producen el mal aliento, existen otras causas que pueden producir halitosis, como la ingestión de alimentos productores de azufre (tales como la cebolla) o la sequedad bucal que causan ciertas medicaciones. La acumulación de bacterias en la parte posterior de la lengua también agrava el problema.

lengua 1

3.- Tatuajes dentales: Si te puedes tatuar cada centímetro de piel e incluso encías, no es de extrañar que existan los tatuajes para dientes. Estos se colocan sobre una corona o funda dental y no sólo son estéticos.

Si bien el dibujo lo elige cada persona, estos tatuajes elaborados con grafeno son también una forma de repeler bacterias que podrían provocar caries.

Además, y gracias a minielectrodos, pueden transmitir qué tipo de bacterias atacan a tu boca, ayudando al dentista a trabajar mejor.

tatuaje diente 3

4.- El chicle y las bacterias: Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además, facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elige un tipo de goma de mascar que contenga xilitol, un edulcorante natural procedente de la corteza del pino que reduce la bacteria bucal dañina.

chicle 4

5.- El hilo dental y las enfermedades cardiacas: El hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Investigadores estadounidenses han descubierto que las personas con problemas de encías son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios.

6.- El diente de Buda: Si los cristianos tienen el Santo Sudario, los budistas conservan como objeto divino un diente que sería del mismísimo Buda.

Este diente se exhibe en la ciudad de Kandy, en Siri Lanka, en un lugar que curiosamente se llama Templo del Diente. En tiempos antiguos, este canino se pasaba de rey a rey, ya que poseerlo significaba tener el poder.

diente buda 6

7.- Aparatos dentales falsos en Asia: Pocos niños y adolescentes están felices por tener que usar aparatos dentales o frenillos para corregir su dentadura, pero en Tailandia, dado su elevado precio, son sinónimo de riqueza y estatus.

braquets 7

Así que para “pertenecer”, los jóvenes tailandeses usan aparatos dentales estéticos, que pueden ser de colores o llevar diseños de sus personajes favoritos. Cabe mencionar que varios chicos han contraído infecciones al usarlos.

8.- El agua gasificada puede disolver el esmalte: Evita el agua con gas, dado que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental. Por su parte, la ingestión de agua fluorada está vinculada con la reducción de caries y la mejora de la higiene dental.

agua 8

9.- Dientes para curar la ceguera: Suena increíble, pero existe una técnica que utiliza los dientes de la persona para ayudarla a recuperar la visión.

Se extrae un canino de la boca y luego se le hace un pequeño agujero para ubicar allí un lente. El diente se vuelve a colocar en la boca, uniéndolo con la mejilla, de forma que cree vasos sanguíneos y tejido nervioso.

ojo 9

Este diente se vuelve a remover y se implanta en el globo ocular. Si bien es una cirugía bastante rara, los pocos casos existentes han demostrado ser exitosos.

10.- El joven con 200 dientes sobrantes: Una persona adulta, una vez que finaliza su dentición, tiene 32 dientes, pero en casos raros pueden ser más, tal como le ocurrió a un joven de 17 años en la India.

Este adolescente sufría de grandes dolores en el lado derecho de su mandíbula, la que además estaba hinchada. En una cirugía, los médicos descubrieron que este muchacho tenía 200 dientes extra, responsables de su problema.

diez

Ese exceso de dientes era provocado por un tumor benigno en la mandíbula llamado odontoma. Extraídos tumor y dientes sobrantes, el caso de este joven impresiona, ya que el récord de dientes formados por este tipo de tumores era de 37.

¿Súper interesante, no crees? No olvides cepillarte bien tus dientes y darles el cuidado necesario.