Seleccionar página

Esta suculenta fruta contiene muchos nutrientes que ayudan a nuestro organismo a mantenernos sanos; pero, ¿sabías que también contiene propiedades que la hacen peligrosa si la consumimos en exceso?

apples

Como dato interesante, se estima que existen entre 5000 y 20 000 variedades de manzanas y todavía se están desarrollando varias nuevas, que son mutaciones de  cultivos anteriores.

Las manzanas, rojas, verdes o amarillas, son frutos milenarios que han formado parte de un sinfín de leyendas y narraciones. Desde la manzana de la discordia entre las diosas griegas, la manzana del árbol prohibido en la religión católica, hasta la manzana envenenada de Blancanieves, este fruto cuenta con una representación simbólica de la prohibición del deseo.

Pero con todo y eso, debes saber que las manzanas tienen características beneficiosas y en su interior también cuentan con un oscuro secreto.

En la Edad Antigua, se utilizaban las semillas de manzana como herramienta de caza para acelerar y asegurar la muerte de las presas. Este uso del veneno se volvió cada vez más sofisticado y muchos pueblos antiguos empezaron a forjar armas diseñadas específicamente para mejorar el envenenamiento a través de infusiones de té en contra de sus enemigos.

 

semilla de manzana

Ello porque según estudios científicos, las semillas del corazón de la manzana poseen una sustancia llamada amigdalina, la cual libera una pequeña cantidad de cianuro de hidrógeno cuando se encuentra en el tracto digestivo. Esta sustancia es tan nociva que puede matar a un humano en cuestión de minutos, si su consumo es excesivo.

¿Cómo es posible eso? La toxicidad del cianuro de hidrógeno inhibe la respiración celular, inmovilizando a la persona durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, la manzana en sí es muy saludable, pero procura evitar su corazón. De ese modo reducirás el riesgo de una  intoxicación.

semillas

Para que no te espantes ni dejes de comer manzanas, a continuación te mencionamos algunos de los muchos beneficios que aportan a nuestra salud:

Acción Antiinflamatoria: En caso de que te sientas inflamado del estómago, intestino o de las vías urinarias. También es adecuada en casos de acidez estomacal.

Laxante: Su alto contenido en pectinas las convierten en un buen regulador del aparato intestinal, por lo que se considera como un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.

Diurético: En casos de obesidad, enfermedades reumáticas y en tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones (como la formación de cálculos), la manzana favorece la eliminación de líquidos corporales. La manzana verde, en especial, es una de las frutas más recomendadas para perder peso.

manzanass

Antigripal: En caso de que tengas tos, bronquitis o gripe, se recomienda comer y tomar agua o jugo de manzana por sus propiedades expectorantes.

Relajante: Las manzanas tienen propiedades sedantes, muy adecuadas para comerse antes de irse a dormir, y evitar las noches de insomnio.

Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.

Antidiabética: Estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana.

Ahora ya lo sabes, solo el corazón de la manzana está prohibido, pero aprovecha sus demás propiedades.

Karina Huerta