Seleccionar página

No hay nada mejor que ver una película o serie de televisión acompañado de un gran tazón de palomitas de maíz, pero, ¿sabías que tienen un nombre diferente dependiendo de en qué región de Latinoamérica o España vivas?

palomitas gif

1.- Existen dos razones por las que algunos granos de maíz no hacen “pop”, o revientan, después de haber sido expuestos a altas temperaturas.

La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar.

La segunda razón, de acuerdo a la investigación realizada en el año 2005 por el Dr. Bruce Hamaker, egresado de la Universidad de Purdue, dice que los granos no explotan porque pueden tener la corteza agujerada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

popcorn

2.- En la actualidad, las distintas marcas de maíz palomero garantizan que al menos el 99% de los granos reventarán. La clave es un producto constantemente mejorado. A través de los años, los comerciantes han implementado investigaciones sobre la semilla híbrida del maíz palomero para mejorar continuamente su producto.

palomitas 2

3.- Las palomitas de maíz colgadas en un hilo, son usadas para decorar árboles de navidad en algunas partes de Norteamérica y la península de los Balcanes.

palomitas 3

4.- Recientemente se han empleado como material de empaque, en lugar de la espuma de polietileno, sin embargo, presentan muchas desventajas, como que son inflamables, atraen pestes y su costo es más elevado.

5.- Algunos nombres como se les conoce en otros lugares son: pochoclos, pururú, pipocas, maíz tote, cotufas, poporopos, tostones, rosas, roscas, rosetas, cabritas de maíz, crispetas o cocaleta.

6.- Su origen se remonta al año 5000 a.c. Durante la época colonial ya los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hace más de 1500 años, parece que las daban a modo de ofrenda. A través de esos descubrimientos los investigadores vieron que pueblos como Perú, Colombia o México ya elaboraban palomitas de maíz tanto dulces como saladas bastante antes de la llegada de los españoles.

palomits 6

7.- Después del descubrimiento de América, las palomitas llegaron a Europa y la moda de comerlas en el cine apareció en Estados Unidos hacia el 1912, aunque ya en 1885 Charles Cretors (de Chicago, EE UU) había patentado la máquina para fabricar palomitas.

8.- Preparar palomitas en el microondas puede convertirse en todo un arte y encontrar el momento idóneo para sacarlas no siempre es fácil. Aunque suelen venir indicaciones del tiempo de calentado en la parte posterior de las bolsas, estas estimaciones no son siempre fiables. Por ello, PopSecret y la agencia Deutsch LA han llegado a una solución creando la nueva app Perfect Pop. Esta aplicación, que se encuentra disponible actualmente sólo para iPhone, escucha el sonido del interior del microondas para determinar cuándo extraer las palomitas de maíz de manera óptima.

popcorn.perfect

Perfect Pop evalúa los sonidos de las explosiones y después los analiza con los datos extraídos de cientos de bolsas de palomitas de maíz y varios modelos de microondas.

Aunque todavía no se ha lanzado formalmente ya tiene 80 mil descargas en iTunes, así que ya sabes, si tienes la posibilidad, descarga la aplicación y olvídate de pelear con las palomitas y el microondas.

cel popcorn

¡Qué rico! Seguro se te antojaron unas mientras leías esta nota. Desde ahora no las verás con los mismos ojos.