Seleccionar página

Al hablar de Huamantla es inevitable no pensar en su colorida feria que, año con año, se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, en las famosas “huamantladas” y en los tapetes de flores que cubren sus calles durante estas fiestas, sin embargo, este Pueblo Mágico ofrece otros atractivos como antiguas haciendas pulqueras, tradiciones de herencia otomí, pasión taurina y magníficos títeres.

huamantla 4

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del Golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl “el joven”, al mando del ejército tlaxcalteca.

Huamantla significa en náhuatl “Lugar de árboles alineados”. Es un municipio de afición taurina, un motivo inequívoco para que los amantes de la fiesta brava visiten el sitio y viajen por la historia de grandes toreros de todos los tiempos en la extensa colección de carteles, fotografías, periódicos y maquetas de las principales plazas del mundo en el museo dedicado a esta afición.

Huamantla conserva la fisonomía de su sabor colonial. Sus fachadas sencillas con balcones y algunos edificios de estilo porfirista afrancesado, dan cuenta de su historia.

huamantla 3

Entre las construcciones que sobresalen destaca el Templo y exconvento de San Luis Obispo, patrono del pueblo, construcción franciscana de mediados del siglo XVI, el cual se localiza frente a la Plaza Principal y a simple vista puede admirarse el nicho al centro con la imagen de San Antonio, rodeada por escudos de la orden franciscana y una ventana coral. En el interior sobresale el retablo mayor de estilo churrigueresco dedicado a la Virgen.

El Palacio Municipal es estilo neoclásico, un ejemplo de la antigua arquitectura que distingue a Huamantla: edificio de dos plantas, ambas de balcón corrido, delimitadas por cornisas. La sencillez de su puerta de acceso contrasta con lo profuso de su remate mixtilíneo, en el que se distingue el escudo nacional, un reloj y una pequeña campana.

Un lugar imperdible es el Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, que se encuentra frente al Parque Juárez. El museo cuenta con ocho salas que exhiben una excelente colección de títeres hechos por esta familia, otros provenientes de Alemania, España, Francia, Italia y otros más de la cultura hindú, paquistaní e indonesia.

huamantla 2

Finalmente, otro atractivo de Huamantla son las haciendas pulqueras como Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, hermosos escenarios de historia con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí se disfruta buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos con la oportunidad de ver los cuatro volcanes.