Seleccionar página

Desde mucho antes de ser reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico, Tequisquiapan ya era un destino turístico de los mejores en el estado de Querétaro.

tequisquiapan 3

Sus agradables características silvestres, su clima privilegiado y la relativa cercanía que tiene con respecto a la capital del país, son valores a tomar en cuenta para comprender cómo es que ha crecido la fama de Tequisquiapan en el mapa turístico nacional.

Este sitio se proyecta ante la mirada de los viajeros como una preciosa muestra de la provincia mexicana, con todo su colorido y detalles pintorescos. Es un pueblo que aún preserva en sus plazuelas y casas una sugestiva proyección virreinal, noble y añeja.

Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite”, debido a los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que un poco más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán.

tequisquiapan 4

Esta zona tiene la altitud y clima ideales para el crecimiento de la vid y uva queretana, utilizada en varias empresas para fabricar vinos. Además, la existencia de ganado proporciona leche fresca, que es convertida en sabrosos quesos. De hecho, hay varios viñedos y queseras que pueden visitarse al mismo tiempo que se degustan estas delicias.

En mayo se realiza la Feria Nacional del Queso y el Vino, que dura unos diez días a partir del último fin de semana, cuando las plazas y calles se llenan con puestos de venta de estos productos así como de artesanías, y se organizan eventos musicales.

Entre los atractivos de Tequisquiapan está la Plaza Miguel Hidalgo, la cual está rodeada por arcos de cantera bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Aquí se puede tomar el tranvía turístico para conocer plácidamente el centro del poblado, o unirse al Recorrido de Leyendas que se lleva a cabo viernes y sábado o, en vacaciones, todos los días.

tequisquiapan 5

Otros sitios de interés son el Templo de Santa María de la Asunción, un colorido templo que se encuentra frente al quiosco de la Plaza Hidalgo y se trata de una obra neoclásica del siglo XIX. Su atrio constituye el punto de reunión por excelencia para los habitantes de “Tequis”; y el Parque Recreativo La Pila, el más importante y sitio de reunión para los habitantes.

Finalmente, están sus balnearios. Sin contar con demasiados ríos y con un clima por lo general semiseco, los días con cielo despejado son más frecuentes que los nublados, esto invita a visitar las albercas, tostarse la piel y reposar el alma.