Seleccionar página

Pintoresco, sencillo y sobre todo, estratégico, Huasca de Ocampo es un punto de partida perfecto para explorar las exhaciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos.

huasca ocampo 3

Este Pueblo Mágico de Hidalgo ha atraído con su magia a personalidades como Alexander von Humboldt, Melchor Ocampo y Pedro Romero de Terreros.

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”, adoptando el “de Ocampo” en honor del célebre político Melchor Ocampo, quien durante una corta temporada vivió en este lugar, luego de abandonar la Ciudad de México a causa de las políticas represoras impuestas por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, a principios de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, que se beneficiaban de la extracción de oro y plata.

huasca ocampo 2

Hay muchas opciones para conocer Huasca de Ocampo, puedes iniciar con las más emblemáticas y explorar los alrededores, que a su vez, están rodeados de lugares increíbles que no son tan conocidos, como puede ser un restaurante con la mejor comida, hasta un sendero que te lleve a encontrar la mejor vista.

Uno de los lugares favoritos para todos los visitantes son los Prismas Basálticos, que son columnas de basalto en la barranca de Santa María Regla. Cabe mencionar que en el mundo solo hay dos lugares en donde existen este tipo de formaciones, uno en Inglaterra y el otro afortunadamente en nuestro país. Además, en este pequeño parque hay puentes colgantes, tirolesa y senderos para disfrutar de un agradable día de aventura y diversión.

Para realizar actividades acuáticas como el kayak y remo, la Presa de San Antonio es la opción. Como dato curioso, bajo la presa se encuentra una hacienda que se inundó en 1915 cuando se acumuló demasiada agua al grado de taparla, debido a que dejaron de funcionar las plantas hidroeléctricas.

huasca ocampo 4

Otro sitio de interés es la Barranca de Aguacatitla, un centro ecoturístico en donde puedes hacer actividades como el rappel, senderismo, canopy y tirolesas. También tienes la opción de pescar o visitar una cueva llena de murciélagos. Este parque forma parte de la reserva de la Biosfera de Meztitlán, por lo que es importante que así como lo disfrutes durante tu visita, lo mantengas limpio.

La Peña del Aire es el lugar perfecto para caminar mientras disfrutas de la naturaleza o si lo prefieres también puedes aprovechar para realizar el ciclismo de montaña, ir en cuatrimoto o a caballo. Desde aquí obtendrás una magnífica vista de la barranca, ya que la peña está ubicada en un brazo de la Barranca de Metztitlán, donde el paisaje muestra una biodiversidad que te sorprenderá conforme avances.

En medio del bosque de Huasca de Ocampo se encuentra una cabaña que es un museo dedicado a los duendes, estos seres fantásticos que habitan la zona. El museo se fue creando con las historias de una gran cantidad de niños, adultos y ancianos que relataron sus experiencias con estos seres, cierto o no.

huasca ocampo 5

La Exhacienda de Santa María Regla es una maravillosa construcción del siglo XVIII que está ubicada en el fondo de una barranca, es muy similar a una fortaleza y al recorrerla te transportas automáticamente a otra época. En sus patios, su capilla de estilo barroco y las bóvedas en donde se guardaba el material y comida aún conservan ese toque minero que las hace tan características.

Actualmente es un hotel, pero puedes hacer un recorrido en esta Ex Hacienda donde conocerás leyendas y visitarás uno de los lugares en donde fue filmada la película “La Máscara del Zorro”, protagonizada por Antonio Banderas.

Otra exhacienda es la de San Miguel Regla, que también data del siglo XVIII y su estilo colonial la vuelve una de las más bellas del lugar. Era utilizada para procesar los minerales que se extraían en las minas de real del Monte, la mayoría era oro y plata que después se enviaba a España.