Seleccionar página

Si el nombre de José Gorostiza se compara con los de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto, la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época.

gorostiza 12

De espíritu sutil y profundo, se le conoce como “el poeta de la inteligencia”. Artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica y por ello, es considerado uno de los más notables poetas mexicanos del siglo XX.

A decir de la crítica especializada, fue él quien mejor integró en su poesía las distintas búsquedas del grupo de Los Contemporáneos, al que pertenecían también Roberto Montenegro, Salvador Novo, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia, entre otros.

El autor de los únicos dos libros “Canciones para cantar en las barcas” y “Muerte sin fin”, al igual que sus colegas, intentaba recuperar el carácter universal de la poesía.

gorostiza 1

En su primera obra coincide la búsqueda por la expresión poética pura, el interés por la métrica tradicional y los temas populares. La interrelación de estos elementos le permitió escribir poemas aparentemente simples, pero sumamente complejos en su significación y lirismo.

Por su parte, en “Muerte sin fin”, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética del ser, del mundo y de la muerte.

Por otro lado, también se desarrolló en el campo de la diplomacia y la academia. Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Historia Moderna en la Escuela Nacional de Maestros, y jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Gorostiza, quien obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 1964 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura 1968, murió el 16 de marzo de 1973.