Seleccionar página

Desde hace más de 50 años, Barbie ha sido la muñeca más cotizada y famosa alrededor del mundo, dejando de lado a muchos en la industria de los juguetes.

barbie aniversario 2

Su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, pero de cariño le podemos decir Barbie. Ella debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete y fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel, inspirada en su pequeña hija Bárbara.

Pero su origen logró desatar una polémica entre la opinión pública, ya que durante un viaje a Alemania, Ruth vio en una vitrina a una muñeca llamada Bild Lilli. No se trataba de un juguete inocente. Se vendía a los hombres y  tenía connotación sexual, pero se empezó a vender a las niñas que disfrutaban cambiándola de ropa.

Esta idea de Barbie traspasó las fronteras alemanas, alcanzando Estados Unidos. Mattel, que había rechazado la propuesta de Ruth, no tuvo más remedio que reconocer el éxito de Lilli y comprar los derechos. Ruth Handler bautizó al juguete “Bárbara”.

barbie aniversario 3

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes, tales como cuando en 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard durante una semana, y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

En 2009, cuando Barbie cumplió su 50° aniversario, las celebraciones incluyeron un desfile de modas en Nueva York durante la Semana de la Moda Mercedes-Benz; el evento mostró diseños aportados por cincuenta diseñadores de alta costura, tan conocidos como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.

Como era de esperarse, en noviembre de 2014 salió la primera muñeca anti-Barbie, “Lammily”, que tiene celulitis, acné y tatuajes, Actualmente ya se vendieron 22 mil unidades. La creó el estadounidense Nickolay Lamm, para enviar a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia estilizada de Mattel.

barbie cuerpo 1

No obstante, el cambio más grande de Barbie en sus 58 años, es el que se dio a finales de enero del año pasado, cuando Mattel cedió, tras una crisis de ventas y años de críticas, y presentó una muñeca bajita, voluptuosa y de muslos anchos, semejante a una mujer real; además de otras con mayor diversidad étnica.