Seleccionar página

Considerado el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX, Carlos Pellicer estuvo influido por las corrientes de vanguardia y las asimiló en una obra original y consistente.

carlos pellicer 2

El originario de Villahermosa es recordado por su vasto legado que abarcó las más diversas formas y estilos y por las múltiples facetas que mostró durante su vida: Maestro, crítico de las artes plásticas, periodista, ensayista, político, viajero.

Pellicer se acercó a las letras gracias a la dedicación de su madre, quien también inculcó en él una conciencia social. La terrible situación política del país lo obligó a trabajar desde muy pequeño, mientras su padre prestaba sus servicios como soldado. Fue en esa época que comenzó a escribir sus primeros versos.

Integrante del círculo de creadores formado en torno a la revista Contemporáneos, a diferencia de ellos no se inclinó por una poesía metafísica, centrada en la conciencia. Se interesó, más bien, en la exuberancia del paisaje natural y los elementos que lo integran  como el aire, el viento, el fuego. De ahí que la crítica no considere racionalista su poesía, sino más bien un canto que celebra al mundo.

carlos pellicer 3

Destacan en su obra “Colores en el mar y otros poemas”, la lírica amorosa de “Hora de junio” y el aspecto religioso de “Práctica de vuelo”. Enemigo acérrimo del nerudismo, que consideró una plaga para América, fue uno de los escritores más populares de México y recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura.

Los restos del poeta, quien falleció el 16 de febrero de 1977 en la Ciudad de México, fueron trasladados en marzo de 1997 a la Rotonda de las Personas Ilustres.