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Frente a una crisis económica, muchos dueños de negocios optan, como primera medida, por un recorte de personal. Es una manera rápida de bajar los costos de operación, pero esta decisión muchas veces no es la mejor, ya que se ve afectado uno de los principales activos de una empresa: su personal.

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Seguramente te preguntarás cómo hacer crecer tu negocio en medio de una economía deprimida. La clave está en mantener alta la moral entre los trabajadores y, en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad.

Cuando piensas en cómo reconocer el trabajo de alguien, tal vez lo primero que se te viene a la mente son aumentos de salarios y premios, pero también hay otras formas de asegurar que los miembros de tu equipo noten lo que realmente valen.

Si te presentas en el trabajo como víctima de la complicada situación de la economía, seguramente el equipo asumirá la misma actitud, por eso, es importante reconocer los avances derivados de la labor diaria y constante de los empleados, para que tengan siempre presente que trabajan para una compañía que sí los toma en cuenta.

Sin embargo, no todo el reconocimiento se da de la misma manera. Casi todos los negocios utilizan algún grado de “reconocimiento básico” a través de beneficios médicos, un horario de trabajo flexible y premios anuales. La clave está en tener claro cuáles son los incentivos que tus empleados consideran importantes.

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Después de platicar con cientos de trabajadores, puedes encontrar la piedra angular del reconocimiento significativo, que en muchas ocasiones es la oportunidad. Un premio puede ser una señal tangible de reconocimiento, pero los empleados ven el hecho de que se les brinde una oportunidad como la señal de que su jefe realmente los valora.

Las oportunidades tampoco tienen que ser costosas; pueden ser tan sencillas como asignar clientes importantes a los colaboradores dignos de confianza o presentarles a una figura clave dentro de la organización. Se ha demostrado que a los empleados les parece más valioso cuando son reconocidos de manera individual, que si forman parte de un equipo.

En una empresa pequeña no hay excusa para no conocer a todos los empleados por su nombre, en qué área trabajan y cuáles son sus aspiraciones, pero el reconocimiento no funcionará si se carece de relaciones respetuosas.

Puede haber un empleado que tenga una estupenda relación con su jefe y le pida un día libre, pero cuando el gerente le dice que es demasiado indispensable como para ausentarse, el empleado en realidad lo percibe como un reconocimiento y no como una negativa a su petición. Mientras que otro trabajador que tenga una “pobre” relación con su jefe y que reciba un bono, puede ver esta situación como una trampa y preguntarse qué estará tratando de sacar el jefe esta vez.

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El objeto en sí que se entrega como muestra de reconocimiento es la pieza menos importante del rompecabezas. Una vez que el jefe establezca y consolide una buena relación con sus empleados, resulta tan simple como alentar de manera verbal el comportamiento positivo. Si un gerente se concentra en aquellos que reciben menos reconocimientos y procura identificar qué es lo que hacen bien y reconocérselo, es mucho más probable que esos trabajadores se esfuercen por hacer más cosas bien.

Los emprendedores pueden confiar en el hecho de que sus empleados están muy contentos por tener un trabajo en estos momentos. Mientras muchas empresas se están viendo forzadas a despedir personal, el miedo recorre el resto de la fuerza laboral. Cuando los despidos son inevitables, el trato que se le brinde a los empleados que se van puede significar una gran diferencia para aquellos que se quedan.

Después de una crisis marcada por una serie de despidos, es importante actuar con la mayor transparencia posible con los empleados que quedan. Seguramente hay muchas preguntas que aún no han recibido respuesta, de ahí que es fundamental que se mantenga abierto el canal de comunicación con tu equipo, a fin de que se sientan valorados.

Para saber si los esfuerzos de reconocimiento están funcionando, lo mejor es ir directo a la fuente y preguntar a tus empleados cómo te estás desempeñando al motivarlos por medio del reconocimiento.