Seleccionar página

La primera vez que los británicos invadieron Estados Unidos fue en la guerra de 1812, cuando prendieron fuego a la Casa Blanca. Pero como el que pega primero, pega dos veces, en 1964 volvieron, pero esta vez, solo fueron cuatro jóvenes quienes terminaron encendiendo a las multitudes: The Beatles.

beatles ed sullivan 1

Hace más de 50 años, el presentador de televisión Ed Sullivan presentó al cuarteto de Liverpool al público estadounidense sin saber muy bien que con sus palabras: “Señoras y señores, The Beatles”, iniciaba una era de legado musical que ha sobrevivido al paso del tiempo.

The Beatles debutó en vivo el domingo 9 de febrero de 1964 en “The Ed Sullivan Show”. Esa noche sintonizó el canal una audiencia récord de 73 millones de estadounidenses y catapultó a la fama al grupo que venía del otro lado del Atlántico, donde ya eran todo un fenómeno de las masas.

Aquel día comenzó una historia de amor entre Estados Unidos y The Beatles que sigue al paso del tiempo, pues no solo cambiaron la música, la cultura y la moda, sino que inspiraron a todo tipo de jóvenes, a lo largo y ancho del territorio norteamericano a tocar la guitarra o la batería, lo que contribuyó a la creatividad de los sesentas y los años subsiguientes.

El debut de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en “The Ed Sullivan Show”, fue una explosión de emoción colectiva que llevó a toda una generación a perder el recato. Eran novedosos, refrescantes y exóticos, con unas letras de canciones muy distintas y unos cortes de pelo que no se habían visto antes, lo que enamoró a toda una sociedad.

The Beatles aterrizaron en Estados Unidos pocos días después de que “I Want to Hold your Hand” llegara al número uno de las listas musicales y su llegada allanó el camino a otras bandas del Reino Unido en Estados Unidos, dando paso a lo que se conoció como “la invasión británica”.

No solo eso; también ayudó a los estadounidense a valorar su propia música afroamericana cuando The Beatles, The Rolling Stones y otras bandas dijeron que estos músicos habían sido su inspiración.