Seleccionar página

El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en el Gran Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue considerada como una de las más avanzadas de su tiempo.

constitucion 5

La Constitución de 1917 cristalizó los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

Sin embargo, pasaron muchos años antes de consolidar una Constitución acorde a los tiempos y circunstancias de los mexicanos.

A lo largo de nuestra historia distintas leyes fundamentales fueron emanadas de un Congreso Constituyente. Por ejemplo, el Acta Constitutiva de la Federación de 1824 descartó por primera vez todo tipo de legislación extranjera, estableciendo el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano.

constitucion 2

Tras la firma del Plan de Ayutla en febrero de 1856, como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez, fue convocado un Congreso Extraordinario reunido en la Ciudad de México. Un año después, el 5 de febrero de 1857, el presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, así como la abolición de la esclavitud.

Pero después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este contexto histórico, el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento pasó por una numerosa serie de modificaciones, revisiones y adiciones, en un esfuerzo por plasmar en su contenido la nueva realidad del país.

constitucion 3

Finalmente, en el Gran Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución, que actualmente nos rige.

La Carta Magna estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación, libertad de culto, enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de ocho horas, además de reconocer como fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.

Además, estableció una forma de gobierno republicana, representativa, demócrata y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, siendo éste último conformado como un sistema bicameral, constituido por una Cámara de Diputados y un Senado.

constitucion 4

La Constitución decretó la no reelección y ratificó el sistema de elecciones directas, suprimió la vicepresidencia, otorgó una mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. Creó el municipio libre y estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Desde su aparición, la Constitución de 1917 ha experimentado múltiples modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país. Ejemplo de estas modificaciones son las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años.

Hoy, la Constitución representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.