Seleccionar página

Con el objeto de honrar la memoria del expresidente Adolfo López Mateos, en 1994 fue inaugurado el museo que lleva su nombre en Atizapán de Zaragoza, tierra natal de este distinguido personaje.

museo lopez mateos 2

Ubicado en el Centro Histórico de la cabecera municipal, Ciudad López Mateos, actualmente ocupa lo que en otros tiempos fuera la sede del gobierno municipal. El edificio, durante muchos años, fue conocido como “la casa del pueblo”, y el 22 de Septiembre de 1994 reabrió sus puertas cuando fue inaugurado el Museo Adolfo López Mateos.

La creación del recinto fue posible, en gran medida, gracias a la iniciativa del Patronato del Centro Histórico “Adolfo López Mateos”, A.C., que en 1983 coadyuvó con las autoridades municipales a la restauración de la biblioteca pública municipal “Eva Sámano de López Mateos” y más tarde, a la creación de este museo.

En cuatro salas del museo se muestra la trayectoria del distinguido atizapense destacando sus orígenes liberales, infancia y juventud, carrera política y gestión presidencial.

museo lopez mateos 3

Gran parte del acervo fue donado por las señoras Eva Sámano de López Mateos y Avecita López Mateos, esposa e hija del exmandatario, respectivamente, y se compone de documentos originales, facsimilares, fotografías y objetos relacionados con su vida y obra, desde sus orígenes y nacimiento hasta sus etapas de estudiante, servidor púbico, político y estadista.

En el módulo donde se abordan los orígenes liberales, se puede observar la genealogía de López Mateos, integrada por destacados liberales y patriotas, de los que heredó el carácter.

Continuando con el recorrido histórico, el aspecto relativo a la infancia y juventud del personaje comprende los primeros veinte años de su vida: desde las vicisitudes que tuvo que enfrentar cuando a temprana edad quedó huérfano de padre y logró conseguir una beca de la Fundación Dondé para cursar la educación primaria.

Su relevante y destacada labor como servidor público se aborda en la parte dedicada a su carrera política. El módulo dedicado a la gestión presidencial, por su propia naturaleza es el más extenso del museo, ya que está reservado a la obra que como presidente de México, llevó a cabo del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.

museo lopez mateos 4

Además, el visitante puede admirar una muestra de condecoraciones y reconocimientos que le fueron otorgados al estadista por diferentes organismos y organizaciones públicas y privadas, estados y naciones, en reconocimiento a su labor como mandatario federal, que supo allegarse de las simpatías de propios y extraños.