Seleccionar página

El Super Bowl es el espectáculo deportivo más importante en Estados Unidos. Millones de espectadores se agolpan frente al televisor para ver qué equipo será el que alce el trofeo Vince Lombardi al campeón del fútbol americano.IMG_20170205_103149

El Super Bowl se disputó por primera vez en 1967, con el nombre de “First World Championship Game AFL VS NFL”, ya que enfrentaba a los campeones de la entonces llamada American Football League (AFL) y la National Football League (NFL).

Tras la unificación de ambas ligas americanas de fútbol americano, cada una se convirtió en una conferencia distinta dentro de una misma liga, la National Football League (NFL). De esta manera, el Super Bowl serviría para determinar el ganador absoluto del fútbol americano de los Estados Unidos que enfrentaría a ambas conferencias en un duelo decisivo por el título Vince Lombardi.

El nombre de Super Bowl fue propuesto por Lamar Hunt, entonces propietario de los Jefes de Kansas City y fundador de la AFL, frente a la propuesta, quizá menos ocurrente, del comisionado de la NFL, que propuso “The Big One”.

Hunt explicó que su idea se le ocurrió tras ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora a la que se le llamaba “Super ball”, mientras que “Bowl”, en español “tazón”, era un término utilizado para referirse al trofeo conseguido por el ganador de las ligas universitarias. De esta manera, al conseguir más vistos buenos, el término “Super Bowl” se impuso para referirse a la gran final del fútbol americano.

super bowl historia 1

La primera final que encaró a la AFL y la NFL, se disputó en Los Ángeles el 15 de Enero de 1967, y enfrentó a los Jefes de Kansas City y a los Empacadores de Green Bay, resultando ganadores los segundos por marcador de 35-10 en un partido apasionante que atrajo a mucha gente al Memorial Coliseum para ver como un jovencísimo Bart Starr se convertía en el primer MVP de la competición.

A partir de ese momento, se marcaría el inicio de una de las competiciones con mayor tradición en Estados Unidos en la historia del deporte más consumido en ese país.

Fue a partir de 1970 cuando se produjo la absorción de la AFL por parte de la NFL, a partir de ese momento, pasaron a ser la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional las que competirían por el trofeo “Vince Lombardi”, en homenaje al entrenador de los Empacadores de Green Bay, que falleció en septiembre de ese año y que fue el primer entrenador en conseguir ganar el Super Bowl, convirtiéndose en todo un símbolo del fútbol americano.