Seleccionar página

A finales de los ochenta surgió en México una cantante que en su momento fue considerada una de las artistas más prometedoras de los últimos años; su nombre: Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi.

caso trevi andrade 3

Con su ritmo, vestimenta rota y bailes extravagantes, la cantante regiomontana invadió los gustos de jóvenes e incluso, niños de aquella época, además de convertirse en un icono del rock pop mexicano, llegando a pretender participar en la candidatura por la presidencia para las elecciones de 2006.

Asimismo, causó polémica entre los círculos más conservadores de la época debido a su imagen provocativa y sexual, así como el contenido de sus letras irónicas, plenas de intencionadas metáforas y crudas realidades, con un toque de doble sentido, lo que llevó a estaciones de radio a censurarla.

Incluso, llegó a ser la “manzana de la discordia” en la llamada “guerra de televisoras”, y aunque tuvo un pequeño tropiezo cuando fue vetada de Televisa, su carrera pronto retomó fuerza. Pero cuando más estaba en la cumbre, sobrevino un escándalo que tambaleó su trayectoria.

En abril de 1998, Alinne Hernández, exesposa de Sergio Andrade, publicó el libro “La Gloria por el Infierno” en el que destapó toda una  serie de supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con Andrade, así como el modus operandi en el que Andrade y Gloria Trevi reclutaban bajo engaños y falsas promesas a chicas que soñaban con ser artistas.

En un principio, se pensó que esto era nada más una campaña de linchamiento por parte de TV Azteca contra la cantante, pero un año después, la historia tomaría otro giro cuando en 1999, la señora Teresita de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi, María Raquenel Portillo “Mary Boquitas” y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

A partir de ese momento, se emprendió una búsqueda de estas personas, que tenían orden de aprehensión y se solicitó la colaboración de la Interpol para localizar al llamado clan Trevi-Andrade.

caso trevi andrade 1

Luego de 10 meses de estar prófugos, el 13 de enero de 2000, Trevi, Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil, donde vivían desde hacía tres meses con las hermanas Katia, Karla y Karola De la Cuesta.

El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de que el clan Trevi-Andrade fuera trasladado a Brasilia, comenzaron a salir nuevas cosas en el caso y se supo que Gloria Trevi tuvo una hija de Andrade que murió.

Una vez que se concedió la extradición de los acusados se inició una batalla legal, Gloria Trevi regresó a México en 2002 de manera voluntaria para enfrentar a la justicia y después de casi dos años de permanecer en prisión, un juez ordenó la libertad inmediata de la cantante por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria.

Tras cuatro años, ocho meses y ocho días de permanecer en prisión, el 21 de septiembre de 2004, la cantante Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor, una resolución que causó sorpresa y conmoción en todo México.