Seleccionar página

Con sus más de 75 años, Batman está más de moda que nunca, gracias a su capacidad de adaptarse a los cambios y al prometedor futuro que le auguran nuevas historias, películas, videojuegos y el incansable apoyo de los “batifans”.

batman serie 3

Batman ha superado el paso del tiempo gracias a su habilidad para regenerarse, no estancarse en las mismas tramas, y a la constante aparición de personajes como Robin, Batichica, Gatúbela o el Guasón.

Sus guionistas, algunos tan destacados como Frank Miller, Alan Moore o Scott Snyder, le han proporcionado mucho dinamismo al hacerle vivir todo tipo de etapas, desde la oscura a la ciencia ficción, pasando por el surrealismo y el toque de humor.

Bruce Wayne también ha logrado superar momentos de baja popularidad aprovechando el universo paralelo creado a su alrededor, como sucedió en la década de los sesenta, cuando la serie de televisión “Batman“, protagonizada por Adam West y Burt Ward, impulsó de nuevo las ventas de cómics.

Es precisamente esta serie una de las más recordadas y de constante reposición en la televisión. Su fenomenal éxito desató lo que se conoció como la Batimania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures y The Markets, entre otros.

La serie, que se estrenó el 12 de enero de 1966 y consta solamente de tres temporadas, gira en torno a las aventuras contra el crimen de Batman, caracterizado por Adam West, y su ayudante Robin, encarnado por Burt Ward, en Ciudad Gótica. La identidad secreta de Batman es la del elegante filántropo millonario Bruce Wayne o Bruno Díaz, conocido así en México, que vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo, Ricardo Tapia, su fiel mayordomo Alfred y la tía Harriet Cooper.

Durante los 120 capítulos que se transmitieron, los superhéroes se enfrentaron a los malhechores del “Guasón”, “El Acertijo”, “El Pinguïno”, “El Sr. Frío” y “Gatúbela”, entre otros. Incluso, el dúo tuvo el apoyo de Batichica, encarnada por Yvonne Craig, fallecida el año pasado.

Pero quizá lo que más la ha encumbrado como una obra de culto al paso de los años es su estética visual. En ella, todo es exageración, pero con sentido del humor. Todos recordamos los coloridos carteles con las onomatopeyas de golpes que irrumpían en la pantalla en medio de una pelea entre Batman y Robin con los villanos de turno y enseguida la escena mostraba a los malhechores abatidos.

Aunque terminó después de tres temporadas con más pena que gloria, cancelada por bajo rating, la serie de “Batman” fue un hitazo y demostró que se podía hacer una serie de éxito con una industria editorial que había renacido tras el empuje de Marvel. Sin la serie de “Batman”, probablemente no habrían existido más tarde las de “La Mujer Maravilla” y “El Increíble Hulk”, entre otras.