Seleccionar página

Ubicado en una calle céntrica de la Condesa a unos pasos de Nuevo León, podemos encontrar un local muy bien iluminado que bien podría ser la continuación de lo que viene haciendo el restaurante Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo: “Fonda Mayora”.

fonda mayora 2

Como su nombre lo dice, este sitio hace un homenaje a las cocineras profesionales, mejor conocidas como mayoras, un cargo que está en desuso o se está perdiendo.

“Fonda Mayora” cuenta con un diseño sencillo y acogedor con mucha luz, paredes de mosaico blanco, una barra que da a la cocina, mesas de madera, floreros militar glass y una vajilla única, diseñada por Perla Valtierra, en Zacatecas.

En su carta está la pasión por los ingredientes mexicanos, la investigación y la batuta del mencionado Vázquez Lugo, acompañado en la ejecución por Eric Daniel González y Santiago Muñoz, que consienten nuestros paladares.

La carta no es estática; cambia aproximadamente cada 15 días para darle relevancia a los productos de temporada y más frescos del mercado.

Los desayunos se sirven con jugos naturales, pan casero y confituras hechas por ellos. Tienen huevos “encamisados” que van dentro de una tortilla inflada y frijoles, chicharrón en salsa verde y tortillas de colores hechas a mano.

Otra opción por la mañana podría ser las tetelas oaxaqueñas de masa de maíz nixtamalizado de forma triangular, rellenas de frijoles negros refritos, hoja santa y queso ranchero queretano, acompañadas de dos salsas: una de jitomate tatemado, ajo, cebolla y chile cuaresmeño; y otra de miltomate tatemado, ajo, cebolla y chile cuaresmeño, ambas molcajeteadas.

fonda mayora 3

En cuanto a la comida y cena, las opciones son vastas y todas se antojan. La ensalada de nopales con hongos es obligatoria. La sopa de Milpa es muy buena por la frescura de sus ingredientes. El arroz charro con mole es bastante bueno.

Para el plato fuerte, uno se puede inclinar por el jurel en escabeche, que es un pescado marinado con chile ancho, vinagre de plátano y jitomate asado, cocinado en la plancha y bañado en el escabeche con cebolla, zanahorias, laurel, tomillo y aceite de oliva; o si no el pulpo a las brasas, hervido en agua con laurel, cebolla, ajo, tomillo y mejorana, y cocinado en las brasas y la plancha, servido con brotes de cilantro y acompañado con arroz morelense.

 

Dirección: Campeche 322 esq. Ometusco, Col. Condesa, México, D.F.

Teléfono: 6843 0595

Horario: Lun, Mié-Dom de 12:00 a 17:00 hrs. Cierra los martes.