Seleccionar página

A punto de terminar las fiestas, y luego de todo el barullo, la alegría y los excesos, llega la realidad y muchas cuentas por pagar: la terrible “cuesta de enero”.

cuesta-de-enero

Es por eso que hoy te hemos preparado una lista con 10 consejos básicos para enfrentar ese momento en que todos nos damos cuenta que un nuevo año ha comenzado.

1.- Ajusta tus gastos a los ingresos familiares o personales, previendo los gastos imprescindibles y postergando aquellos que sean innecesarios o superfluos.

2.- No vayas de compras para pasar el tiempo o para combatir el aburrimiento.

3.- Recicla, reutiliza y repara antes de desechar algo. Organiza un bazar o una venta de garage con la ropa, muebles y otros objetos que ya no piensas utilizar.

4.- Si recibiste un aumento o ajuste salarial, no modifiques tu estilo de vida al nuevo sueldo, pues lo más recomendable es usar ese aumento para adaptarte a las alzas de precios en la cuesta de enero.

5.- Antes de ir al supermercado, haz una lista de compras y apégate a ella, lo cual permitirá comprar estrictamente lo necesario y no adquirir cosas por impulso. Jamás vayas al super con el estómago vacío.

6.- Optimizar los recursos que ya se tienen. Por ejemplo, en el caso del transporte particular, se pueden compartir los gastos de gasolina o estacionamiento con los compañeros de oficina.

7.- En caso de necesitar los servicios de una casa de empeño, acércate a la que te ofrezca los intereses más accesibles y evitar las más caras. Siempre lee lo que firmas antes de hacerlo y presta atención a las “letras chiquitas”.

8.- En casa, no mantener conectados los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, ni mantenerlos en modo de stand by, ya que aún así consumen mucha electricidad.

9.- Analizar si es más conveniente cocinar en casa y comer en la oficina, para evitar el gasto diario en restaurantes, fondas o cocinas económicas.

10.- Procura usar tus tarjetas de crédito sólo para verdaderas emergencias, de otra forma, guárdalas y olvídate de ellas.