Seleccionar página

Como empresario, elegir al mejor talento es una de las claves para el éxito de tu negocio. Una de las claves es no tener miedo a contratar gente con más conocimientos que tú sobre ciertas áreas y cuando de trabajadores a distancia se trata, hay ciertos elementos que te permitirán analizar sus habilidades, pero también saber si son o no aptos para laborar de esta manera.

trabajo distancia 3

Existen tres modalidades de trabajadores: los colaboradores que sí requieren estar en la oficina por la naturaleza de su empleo; aquellos que pueden trabajar a distancia algunos días de la semana o toda la semana; y los que realizan tareas específicas durante un cierto periodo de tiempo, mejor conocidos como “freelancers”.

La reducción del espacio y los costos operativos que los dos últimos representan, son fundamentales para tomar la decisión. Si eres un emprendedor que está arrancando un negocio y vas a usar una oficina virtual, tus trabajadores realizarán sus actividades a distancia pero siempre conectados vía Internet y teléfono.

Ahora, ¿cómo se contrata a un trabajador a distancia para asegurar que tiene la capacidad de trabajar desde su casa?

No basta con analizar las capacidades requeridas para el empleo, sino que también es necesario saber si ya realizan trabajo a distancia o si tienen potencial para hacerlo, puesto que exige un excelente manejo de la comunicación con las herramientas tecnológicas adecuadas y un buen juicio para la organización de las tareas.

trabajo distancia 1

Una vez que has cuestionado al candidato sobre sus habilidades para el puesto, entonces haz las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando como parte de un equipo a distancia?

2.- ¿En qué tipo de espacio te gusta trabajar? ¿Usas una oficina virtual? ¿Haces home office? ¿Cómo es tu espacio de trabajo? Que el candidato describa el lugar donde trabaja es importante para que conozcas bajo qué condiciones opera y puedas dilucidar su estrategia.

3.- ¿Cómo es tu día? Ésta es una de las preguntas más importantes, porque así sabrás qué hace desde que se levanta y tendrás una idea de cómo equilibra sus tiempos profesionales con los personales.

4.- ¿Qué tipo de tecnología has usado en el pasado como parte de tu trabajo a distancia? Esto te permitirá saber qué tan actualizado está y cómo se relaciona con las herramientas para trabajar a distancia.

trabajo distancia 2

5.- ¿Cómo priorizas tus actividades? ¿Cómo logras mantenerte enfocado?

6.- ¿Alguna vez tuviste que tomar una decisión en ausencia de tu jefe? El insight puede marcar la diferencia. Saber que tu equipo puede tomar decisiones en momentos cruciales es fundamental para la labor en equipo, y más si es a distancia.

7.- ¿Cómo te mantienes actualizado? A distancia o no, cualquier elemento debe aportar al equipo y saber que tu personal se mantiene a la vanguardia, enriquecerá el crecimiento de tu empresa.