Seleccionar página

“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. 

z_inocentes

El Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre. Es una fecha en que la gente aprovecha para hacer bromas a los demás. Pero el verdadero origen del Día de los Santos Inocentes es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea-, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Según el evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al mesías, guiados por una estrella. Cuando Herodes se enteró de lo ocurrido, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Así, pidió a los Reyes Magos que al regresar, le informaran de su localización. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron. Fue entonces cuando al no saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de 2 años. Jesús se salvó gracias a un ángel que se le apareció a José y le advirtió del peligro que corrían.

A pesar de la gravedad de lo acontecido, el hecho de que quizás Herodes vivió durante muchos años pensando que había acabado con el niño Jesús, dio origen a la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas.

Fue en la Edad Media cuando la Iglesia Católica juntó esta fiesta con un rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”, que se llevaba a cabo entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes en su lugar.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil, han adoptado esta tradición y la celebran el 1 de abril, donde es conocida como “Fool’s Day” o Día de los Tontos.

Se celebra en esa fecha y no en diciembre como en México, porque anteriormente las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey de Francia decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII conocido como Calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo en marzo, y por eso el “Día de los Tontos” se siguió llevando a cabo el 1 de abril.

Por otro lado, en Portugal a este día se le conoce como el Día de las Mentiras, y en Francia como “Pez de Abril”, cuando la gente cuelga en la espalda de los otros un pez pequeño. El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado “pescado de abril” cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

En la India se celebra el Holi, el día de la Luna entre febrero y marzo, donde se practica hacer bromas y tirar polvo de colores en las víctimas.

En México, hasta la fecha se vive esta tradición, solo que ha evolucionado la manera en que se hacen la bromas. Antaño se trataba de no prestar, pues todo lo que se prestaba en este día jamás sería devuelto; hoy por hoy, las bromas se hacen en los diferentes medios de comunicación o redes sociales.