Seleccionar página

Es un hecho que la tecnología hoy en día ha tomado un lugar muy importante en nuestra vida cotidiana y bien es cierto que es sumamente útil para diversas cosas. Sin embargo, también debes estar consciente de las repercusiones del mal uso de estos increíbles y aparentemente inseparables aparatos, sobre todo si están en manos de los más jóvenes.

tec 2

Antes de regalar un dispositivo móvil es tu deber pensar responsablemente en el valor que éste tiene y el valor que le dará el niño en cuestión. Así que si te preguntas: ¿es bueno o malo regalarle a los niños un aparato de tecnología? La respuesta depende de cómo eduques a tus hijos.

En la opinión de algunos expertos en pedagogía y psicología, regalar dispositivos móviles a los niños puede ser muy bueno, debido a que la tecnología aumenta la creatividad, fomenta la curiosidad y brinda una amplia gama de información para aprender muchas cosas. De igual forma, son un medio de apoyo para desarrollar habilidades de aprendizaje, socialización, memoria, atención y lenguaje; nos mantienen cerca de nuestros seres queridos y, ¿por qué no?, son una excelente opción para actividades de ocio.

Sin embargo, entre los contras tenemos que estos aparatos no siempre aportan algo positivo y pueden originar problemas, que si no los prevemos se pueden volver graves y convertirse en un trastorno. Entre los problemas que puede haber está la probabilidad de encontrar imágenes y vídeos que no sean apropiados para la edad del niño, que pueda comunicarse con personas desconocidas o brindar información personal, así como dañarse la vista, atrasarse en la escuela, bajar su desempeño académico, desarrollar comportamientos de aislamiento o una actitud arrogante e incluso evasiva.

tec 1

Los hechos son estos: si le das a tu hijo el dispositivo móvil que quiere, pero no se toman medidas responsables, entonces es muy probable que crezca acostumbrado a estar noche y día pegado a él y más difícil será separarlo de éste. Sus actitudes cambiarán para mal, se alejará de la convivencia familiar, se guiará más por estereotipos y consejos de “amigos”, en lugar de optar por el camino con valores.

tec 6

Para que esto no suceda te damos algunos consejos para que tu hijo crezca sanamente y dándole buen uso a la tecnología:

  1. Lo más importante es que nunca cedas a los caprichos y compres el dispositivo que realmente consideres que es apropiado para su edad. Este tipo de regalos solo deberían darse a los niños más conscientes y que muestran buena conducta y un gran sentido de responsabilidad. De igual manera, considera la gran capacidad que tienen unos aparatos y piensa que tu hijo realmente no va a sacarle mucho provecho, pues seguramente solo lo querrá para jugar, investigar y hacer tareas.
  2. Enseña a tu hijo a usar correctamente el aparato. Desde cómo se enciende hasta las opciones que tiene de aplicaciones y más. Sabemos que los niños de ahora a veces saben más que los propios adultos, pero es fundamental que sepan cuidar los dispositivos sin dañarlos, romperlos o maltratarlos.tec 4
  3. Configura el control parental del dispositivo móvil de acuerdo a las páginas que quieras permitirle ver, y evita que el niño acceda a contenido inapropiado.
  4. Establece horarios para su uso. No lo dejes a su alcance todo el tiempo. Si de por si es difícil que uno como adulto deje de estar checando el celular por si recibimos mensajes o notificaciones de las redes sociales y correo, a ellos como niños les resulta más difícil identificar cuándo parar. De 1 a máximo 2 horas al día es suficiente.
  5. No violes su intimidad preguntando a cada segundo qué es lo que está haciendo. Con una miradita de vez en cuando es más que suficiente.
  6. Comparte lo que sabes sobre páginas de información interesante, vídeos graciosos y útiles y juegos educativos.tec 5
  7. Enseña a tu hijo a sacarle el máximo provecho para realizar tareas. Ayúdale a enriquecer sus opciones de búsqueda e investigación de información para que haga sus trabajos completos. Con esto desarrollará la habilidad de resolución de problemas y la iniciativa.Teenage Family
  8. Enseña siempre con el ejemplo. Los niños repiten lo que ven, así que si no quieres perder horas, días, meses o años de tu vida sin convivir con tus hijos y familia, será mejor que vean que es más importante la realidad física que la virtual.

tec 8

La tecnología es un privilegio y su uso aporta muchas cosas buenas, demuéstraselo a tu hijo.