Seleccionar página

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el lugar más seguro, en caso de que haya un accidente, cuando viajas en autobús o en avión? Pues hoy te lo decimos para que la próxima vez que viajes tomes tus precauciones.

bus

Aunque parezca mentira, los escasos centímetros que separan el asiento de la ventana del asiento del pasillo influyen en caso de accidente. Los asientos interiores son más seguros en algunos tipos de accidentes como por ejemplo, colisiones frontales con bajo solapamiento con estructuras muy resistentes, señalan expertos. Pero ocurre lo contrario en accidentes de autobús que conllevan vuelco del vehículo, ya que estos asientos están más expuestos.

En el caso de los aviones, de acuerdo a una investigación elaborada por la revista Time, los asientos más seguros se encuentran en la parte trasera. El análisis muestra que la tasa de mortalidad es menor en la zona trasera de un avión (32%) respecto a la zona media (39%) y a la delantera (38%).

Estas estadísticas ofrecidas por la revista se basan en un estudio de 17 accidentes de vuelos desde 1985 al año 2000, extraídos de la Base de Datos de Accidentes Aéreos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

avion

El análisis de la revista afina aún más y señala la posición concreta más favorecida históricamente. Los asientos que tienen la tasa de mortalidad más elevada (44%) se encuentran en el pasillo del tercio medio de la cabina. Y los más seguros son los del medio (ni ventanilla ni pasillo) en el último tercio del avión (28%).

Por otra parte, después de que se ha producido el accidente, los pasajeros que están cerca de una salida tienen más probabilidades de sobrevivir, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de Greenwich.

Por supuesto, las posibilidades de morir en un accidente de aviación tienen menos que ver con el lugar donde uno se sienta y más con las circunstancias del accidente. Si la parte trasera del avión lleva la peor parte del impacto, los pasajeros que se encuentran en la parte frontal o en el centro serán los más afortunados, y tendrán más posibilidades de salir con vida. El azar casi siempre es decisivo. Quizá por eso, la FAA y otros expertos en seguridad aérea dicen que no hay asiento más seguro en el avión.

Sin embargo, una cosa es cierta, según la revista Time “volar es más seguro, y se ha vuelto más seguro en las últimas décadas”. Las probabilidades de morir en un accidente de coche a lo largo de la vida son 1 entre 112; en una moto, 1 entre 900, mientras que en un avión, 1 entre 8,000.