Seleccionar página

El ataque a Pearl Harbor fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Muy probablemente, sin saberlo, con el ataque que sería conocido como “Día de la Infamia”, Japón cambió el curso de la historia.

pearl harbor 5

En pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era un país que vivía al margen completamente de ésta. Los ciudadanos norteamericanos se declaraban en contra y su principal preocupación era buscar trabajo y mejorar su situación económica luego de la crisis de 1929, pero todo este panorama cambiaría unos años después.

Pearl Harbor era la mejor base aeronaval de la Marina de Estados Unidos, ubicada en las Islas Hawaii. La base comprendía un puerto dentro de un gran lago interior que se comunicaba a través de un canal-río con el océano, inmensas instalaciones de los astilleros y depósitos de combustible, y repartidos estaban los aeródromos de Wheeler, Kaneohe, Hickham y Bellow.

Aunque las bases e instalaciones de los Estados Unidos en el Pacífico habían sido puestas en alerta numerosas veces, los militares norteamericanos dudaban que Pearl Harbor fuera un objetivo y creían que las Filipinas serían atacadas primero, presunción que se fundaba en la amenaza que las bases estadounidenses a lo largo del país y la base naval de Manila suponían para el envío de suministros de Japón hacia el sur. Asimismo, estaban convencidos de que el Imperio del Japón era incapaz de montar más de una gran operación naval al mismo tiempo.

pearl harbor 2

Absolutamente nadie la noche del 6 de Diciembre de 1941 previó lo que iba a suceder al día siguiente. Un ataque sin previo aviso emprendido por la Armada Imperial japonesa bombardeó la Base Naval norteamericana, tomando desprevenidos a los marineros y empleados. Más de dos mil 400 marines estadounidenses y otros tantos civiles murieron.

El objetivo del ataque japonés fue intentar neutralizar el poderíó naval de los Estados Unidos ante un posible involucramiento de Roosevelt en la Segunda Guerra. La misión fue calificada como un “éxito” por el almirante de la Flota Combinada, Isoroku Yamamoto.

pearl harbor 4

Tras el bombardeo, ya nada fue igual; el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, declaró que aquella jornada representaba un día que viviría “para siempre en la infamia”. Por este motivo, declaró la guerra a los asiáticos un día después y entró de lleno en la cotienda bélica, que ya desangraba a Europa y a partir de entonces metía de lleno al Pacífico, algo que los países europeos habían deseado desde el inicio del conflicto bélico. Cuatro días después de su declaración de guerra, el 11 de diciembre de 1941, Alemania e Italia se solidarizarían formalmente con Tokio.

En definitiva, el hecho significó un giro abrupto en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. A la administración de Roosevelt no le quedó otra opción que involucrarse por completo en el conflicto bélico, hecho que inclinó la balanza en favor de los Aliados, pero para eso faltarían casi cuatro años más, y mucha sangre y lágrimas derramadas.