Seleccionar página

Con el fin de prevenir cortos circuitos e incendios, hay que tomar en cuenta una serie de consejos sobre la instalación y permanencia del árbol de Navidad durante estas fechas.

incendio_arbol_navidad-movil

Si compras un árbol natural, es mejor tomar en cuenta que el pino sea lo más fresco posible, que tenga savia en el tronco, y las ramas estén verdes y difíciles de arrancar.

El pino no se debe dejar por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca y convertirse en una fuente potencial de combustión; para evitar que se reseque prematuramente, es recomendable que por las mañanas, previamente desconectado, se le rocíe agua con un atomizador.

También, es importante mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos.

En caso de contar con un árbol artificial, se debe verificar que no tenga partes afiladas que puedan ocasionar daños a los cables eléctricos, y si hay niños pequeños y mascotas dentro del hogar, se debe evitar el uso de decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio soplado o filosas que pudieran hacerles daño.

Además, se debe instalar donde no obstruya el paso ni salidas de emergencia.

Respecto a las luces y adornos decorativos, se recomienda adquirir las series navideñas o adornos en tiendas establecidas y no en el comercio informal, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad, además de que pueden resultar tóxicos. Todos los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Antes de instalar las luces, se debe leer el instructivo para identificar el uso y cuidado del producto; si las luces ya se tienen, es importante revisar que los cables no estén pelados, y evitar conectar más de tres series en una extensión, revisar que los enchufes no estén rotos y no sobrecargar los tomacorrientes.

De igual forma, los arreglos luminosos deben desconectarse antes de dormir o salir de casa u oficina; las series deben colocarse a una distancia considerable de las cortinas y materiales de combustible, y es recomendable contar con un extintor y leer las instrucciones de su uso con anticipación.

Se aconseja instalar, asimismo, un detector de humo por lo menos en cada piso del hogar.

Después de las celebraciones decembrinas, no debes tirar el árbol en la vía pública, porque además de generar contaminación, puede quemarse y provocar serias afectaciones, por lo que es mejor llevarlo a un centro de acopio para que lo vuelvan composta.