Seleccionar página

Aventurero incansable, Mark Twain encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias.

mark twain 2

Nacido bajo el nombre de Samuel Langhorne Clemens el 30 de noviembre de 1835, Twain poseía un ingenio y sátira que le hicieron recibir alabanzas de críticos y colegas, y le valieron ser amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.

Con dieciocho años, decidió abandonar su hogar e iniciar sus viajes en busca de aventuras y, sobre todo, de fortuna. Trabajó como tipógrafo durante un tiempo para después dirigirse a Nueva Orleans, donde se desenvolvió como aprendiz de piloto de un vapor fluvial, hasta que la guerra de Secesión de 1861 interrumpió el tráfico fluvial.

Su deseo de hacer fortuna lo llevó a buscar oro, sin mucho éxito, por lo que se vio obligado a trabajar como periodista, escribiendo artículos que enseguida cobraron un estilo personal. Su primer éxito literario le llegó en 1865, con el cuento corto “La famosa rana saltarina de Calaveras”.

mark twain 4

Una vez que se reestableció en Connecticut, en 1876 publicó su primera gran novela que le daría fama, “Las aventuras de Tom Sawyer”, basada en su infancia a orillas del Mississippi; sin embargo, su talento literario se desplegó plenamente con “Las aventuras de Huckleberry Finn”, seis años después de “Tom Sawyer”, obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano.

Con un estilo popular, lleno de humor, Mark Twain contrapone en estas obras el mundo idealizado de la infancia, inocente y a la vez pícaro, con una concepción desencantada del hombre adulto, el hombre de la era industrial, de la “edad dorada” que siguió a la Guerra Civil, engañado por la moralidad y la civilización.

Una serie de desgracias personales, entre ellas la muerte de una de sus hijas y de su esposa, así como un grave quebranto económico, ensombrecieron los últimos años de su vida.

mark twain 3

Un aspecto que le ganó gran admiración por parte de sus conciudadanos y que continúa destacándole en la actualidad tiene que ver con sus comentarios y manera de pensar. Duro crítico con los políticos en particular y con la hipocresía y la mentira en general, es tal vez uno de los escritores con más citas famosas.

También resaltan sus comentarios críticos hacia la religión, o sus escritos al final de su vida en contra del imperialismo, que inicialmente había defendido. Mark Twain fue también un gran defensor de los derechos civiles, tanto de las mujeres como de los afroamericanos y de los derechos de los trabajadores, en cuyo favor escribió varios artículos y discursos.